San Vicente del Raspeig renuncia a la subvención para mejorar el polígono industrial Inmediaciones, ubicado en la zona suroeste del municipio junto a las vías del tren. Una ayuda que habría supuesto una inversión de 478.000 euros con las que abordar muchas de las mejoras que los propios empresarios habían solicitado a la concejalía de Comercio y que ahora el Consistorio tendrá que plantearse cómo abordar.

En el pleno del próximo miércoles, se dará cuenta de la renuncia a la subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a los 477.977,97 euros para las mejoras previstas en Inmediaciones. Los técnicos municipales desaconsejan pedir la subvención para este polígono porque advierten de que no se podrá ejecutar el 45% de la obra durante 2018.

Fue en el pleno de marzo y con procedimiento de urgencia cuando el Ayuntamiento acordó aprobar las memorias técnicas de los proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos de Canastell, Inmediaciones, Torregroses y Rodalet. Fue un punto fuera del orden del día ordinario que entró por urgencia debido a la celeridad que el área de Comercio debía darse para concurrir a las ayudas del IVACE. En total, el Ayuntamiento optaba a una subvención de 1,3 millones de euros que finalmente será de algo más de 800.000 euros.

En este pleno se solicitarán las ayudas para los otros tres. Canastell, el polígono más grande, es también para el que se pide mayor subvención, 536.000 euros; para Torregroses se destinan 251.000 euros y Rodalet obtendrá una subvención para mejoras de algo más de 55.000 euros.

El polígono industrial de Inmediaciones tiene 428.963 metros cuadrados y se encuentra separada del núcleo urbano por las vías del tren. Allí han estado la fábrica de cemento, la de prefabricados de fibrocemento, o el almacén de azufre y está junto a la autovía A-77b.

Regeneración del paisaje

La presencia de la subestación eléctrica provoca un impacto visual y medioambiental negativo. El proyecto planteaba una regeneración paisajística y ambiental de la zona creando en el borde del polígono una zona verde sin líneas eléctricas. Al estar el pavimiento muy estropeado, la actuación planteaba una mejora del suelo; así como la incorporación de señalización de calles y accesos. Se había previsto crear un área de ocio y esparcimiento para los vecinos del entorno y los trabajadores con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Para elaborar el proyecto de los polígonos el Ayuntamiento preguntó a los empresarios. Los de Inmediaciones pedían solucionar el exceso de hojas muertas de los árboles que suelen atascar las tuberías y en ocasiones provocan la inundación de las naves; advertían de escasa iluminación y pedían más vigilancia; así como señalización de la zona.

«Lamentamos que el Ayuntamiento tenga que renunciar a una subvención de 478.000 euros. Y este es el reconocimiento de que son incapaces de ejecutar las obras aprobadas por el pleno de marzo en el plazo que estipulan las bases», criticaba la portavoz popular, Mercedes Torregrosa, «perdemos la oportunidad de mejorar uno de nuestros polígonos».