El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant va a promover la creación de una residencia para mayores que sea de titularidad municipal. Y ya ha ofrecido el suelo donde podría construirse.

Desde la alcaldía señalan que se pretende así mitigar la gran demanda de plazas de residencia que ha detectado el área de Personas Mayores. Ante una población cada vez más envejecida y longeva, el consistorio se plantea la construcción de una residencia con unas 120 plazas que sería de titularidad municipal bajo la gestión de una empresa especializada.

El primer contacto ya se hizo. El alcalde, Jaime Albero, y la concejala de Tercera Edad, Esther Donate, se reunían hace unos meses con responsables de la Conselleria de Políticas Inclusivas y les ofrecieron el solar que subastó el municipio en 2016 y su venta quedó desierta.

«Nos trasladaron que no iban a construir con medios de la conselleria pero también nos expusieron su voluntad de concertar plazas para reducir la demanda y estuvimos analizando posibles ubicaciones», señala Donate quien expone que para realizar esta dotación pública, el modelo a seguir es la «concesión de obra». El Ayuntamiento pone el terreno y la empresa que gane la licitación la obra y la gestión, abonando a la administración local una cantidad monetaria o unas plazas de gestión directa para necesidades que se detecten desde los servicios municipales. El alcalde apunta que de esta forma el Ayuntamiento nunca perdería la titularidad de la propiedad.

Un centro de día

También se contempla en el mismo proyecto un centro de día de 50 plazas. Esta dotación se prevé que cree unos 60 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos.

Una vez analizadas las posibles ubicaciones y el modelo de gestión, la elegida es una parcela terciaria que fue sacada a subasta por el Ayuntamiento el pasado 2016 que quedó desierta al no presentarse ningún comprador a la puja. Esta parcela está situada cerca de Benimagrell, a escasos 200 metros del Hospital, en una zona con otras dotaciones sociosanitarias, según indican desde el Ayuntamiento.

«Es un proyecto estratégico que se coordina con nuestro modelo de ciudad. La localización es perfecta en una parcela a la que le podemos dar una función muy necesaria», destaca Albero.