Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Sanidad activa el protocolo en un colegio al detectar un caso de sarna

La presencia de gatos callejeros en el patio del centro hace sospechar de estos animales, pero la concejala afirma que hay que esperar al informe

Colonia felina junto a la calle Sagrat donde hay unos 15 gatos. información

Un caso de sarna detectado en un colegio de San Vicente del Raspeig ha obligado a activar el protocolo de actuación de la Conselleria de Sanidad ante estas situaciones basadas en la profilaxis del afectado. La concejala del ramo, Begoña Monllor, advierte de que por el momento sólo se trata de un niño y no se han dado más casos.

La sarna es una enfermedad de la piel que causan parásitos y que se caracteriza por los intensos picores que provoca a los afectados, que pueden llegar a tener pequeñas heridas.

La presencia habitual de gatos callejeros en el patio de este centro por la existencia de una colonia cercana hace sospechar que puede ser un contagio a través de estos animales que viven en la calle y por lo tanto sin control de vacunación y cuidados. Algo que la concejala advierte de que no está confirmado porque «el informe de salud pública no indica que sea por los gatos».

Para ahondar en que la situación está controla, la concejala de Sanidad explica que la empresa de limpieza de los colegios realiza sus propios protocolos de desinfección para evitar que aunque haya presencia de gatos, estos puedan generar algún problema entre los niños.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de San Vicente, Mercedes Torregrosa, lamenta que no exista un control de las colonias felinas que hay en San Vicente. «No se lleva ningún control y no se ha seguido esterilizando y desparasitando con el grave problema que genera que estos animales estén sin desparasitar y sin vacunas», declara la concejala, que señala que los gatos se cuelan en los colegios «y hacen sus necesidades en los areneros donde juegan los niños y eso no está controlado».

La concejala popular recuerda que la ordenanza de tenencia de animales aún no se ha modificado «sigue igual que cuando estaba el PP», cuando ya hace varios años se anunció un cambio en el que se iban a incluir medidas respecto a las colonias felinas e incluso un carné especial para algunas de las personas que alimentan a los gatos en la calle.

La concejala Monllor por su parte aseguró que la ordenanza ya está terminada y pendiente de su exposición pública y posterior aprobación. Y sobre las subvenciones que desde la Diputación se ofrecen para esterilizar y desparasitar a los felinos señala que «estamos contemplando la posibilidad de solicitarla pues estamos mapeando las colonias que existen y que los propios animales crean como se ha hecho en otras poblaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats