El edificio del antiguo Mercado acogerá el futuro Museo de Xixona. El pleno aprobó la pasada semana en sesión extraordinaria solicitar a la Diputación una subvención de 337.500 euros para poder acometer la reforma de este inmueble, donde no hay ninguna actividad desde hace más de un año,. La memoria valorada que ha elaborado un estudio de arquitectura para el proyecto Mercado Histórico de Xixona cifra en 850.000 euros la inversión necesaria para su reforma y musealización.

El equipo de gobierno formado por PSOE y Més Xixona ha aprobado la inclusión de esta obra dentro del «Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia a municipal para 2019» de la Diputación, por el que al municipio le corresponden 337.500 euros por su número de habitantes para el próximo ejercicio. El edificio, levantado en 1964 y con una superficie total de 1.298 m2,la mayor parte bajo techo, se encuentra en la plaza del Convent, en un polo cultural del municipio, donde también se ubican la Casa de Cultura, el Cine de Dalt, el Archivo Municipal y la sala de exposiciones de El Teatret, según destacó la alcaldesa Isabel López (PSOE).

Hasta hace algo más de un año el inmueble acogía el mercado de frutas y verduras semanal, que desde entonces está en La Plaça junto al resto de puestos. La primera edil explicó que la propuesta ya fue trasladada hace varios meses al consejo municipal constituido en 2017 para abordar este proyecto, y del que forman parte partidos políticos, universidades, los sectores turronero y heladero y varias asociaciones, siendo bien acogida por buena parte de sus integrantes, aunque en el pleno no ha logrado el respaldo de la oposición, votando en contra PP y Compromís y absteniéndose Cs.

La memoria destaca que se trata de «un espacio que dispone de una carga de memoria histórica y social que le confiere un atractivo y valor añadido que justifica sobradamente el interés de su mantenimiento y recuperación». El proyecto museográfico se presenta con un recorrido lineal de las diferentes etapas de su historia, pasada y presente, como son bronce, ibero, romano, la presencia musulmana, la época de Jaume I y época cristiana, Edad Media, siglo XV, y a partir del XVIII y XIX la introducción a la agricultura, la explotación del medio, su industria y sus motores principales, históricos, como son el helado y el turrón.

La alcaldesa explicó que se trata de «un proyecto necesario, que se cumple con el objetivo de dotar al municipio de un museo que recoja y preserve nuestra historia, y que al mismo tiempo sirva para mejorar nuestra oferta turística y complementa el Museo del Turrón», que es de titularidad privada. Y recordó que el inmueble no tiene un uso actualmente y que fue a petición de los vendedores su traslado a La Plaça para mejorar sus ventas, destacando que «Sanidad estaba exigiendo reformas cuantiosas en el edificio para poder continuar allí con una actividad de solo se desarrollaba una mañana a la semana, lo cual tampoco tenía mucho sentido».

El uso museográfico y actividades culturales conlleva la intervención en el edifico para el cumplimiento de la normativa actual en relación a temas fundamentales como el comportamiento ante el fuego, accesibilidad o estabilidad estructural. Y más específicamente, en relación con la museografía, será necesario que el edifico se adecue a las necesidades de seguridad y conservación de aquello que se exponga o se deposite en sus instalaciones. La propuesta organiza los espacios existentes para que pueda ser la base del futuro Museo Histórico de Xixona, cumpliendo todos aquellos requisitos arquitectónicos que según la Generalitat ha de cumplir un espacio destinado para estas funciones culturales.

Zona exterior polivalente

Además del espacio cubierto, la zona exterior recayente a la Escala Maria Dolors Martínez, con acceso desde el espacio interior museográfico y desde las citadas escaleras, servirá de soporte a actividades diversas al aire libre, como pueden ser talleres de didáctica específica, o de carácter cultural diverso, como presentaciones públicas, pequeños conciertos y exposiciones temporales al aire libre.