La Policía Local de Sant Joan d'Alacant carece de chalecos antibala en condiciones. Los seis de los que dispone el cuerpo, al margen de los que algunos agentes tienen al haberlo comprado de su bolsillo, están caducados. Desde la ejecutiva provincial del sindicato policial SPPLB denuncian la situación que sufre la plantilla, ya que aseguran que «el Ayuntamiento no se preocupa por mejorar la seguridad de sus policías locales», y recuerdan que «son ya casi tres años los que lleva gobernando el actual ejecutivo».

La Corporación había sacado a licitación la adquisición de chalecos para toda la plantilla por 33.000 euros, pero el concurso ha quedado desierto y el Ayuntamiento lo va a volver a llevar a licitación con un ligero aumento de la dotación, hasta los 36.000 euros, y algunos cambios.

En un comunicado el sindicato explica que en reiteradas ocasiones han reclamado por escrito «mejoras de todo punto necesarias para la Policía Local, como dotación individual de chalecos de protección balística; cambio de equipos informáticos anticuados y deteriorados; falta de conectividad red wifi en dependencias policiales; adecuación de las dependencias policiales, ya que existe un salón en el subterráneo del edificio de la Policía donde hay un letrero que pone "salón comedor", un salón comedor sin bancada con fregadero y donde falta desde hace mucho un equipamiento acorde, y no el existente, que son restos sacados de donde se ha podido; y convocar al menos cinco plazas nuevas de agente».

El SPPLB destaca que lo más urgente es la compra de los chalecos de protección balística para toda la plantilla, recordando que «en la actualidad este país se encuentra en nivel de alerta 4 terrorista. Han transcurrido dos festividades de Santa Faz sin que el Ayuntamiento haya reaccionado a esos escritos. No ha comprado esos chalecos que mejorarían la seguridad personal de una policía muy cercana. Una Policía que en caso de atentado, sufriría la situación sin poseer los medios de protección adecuados».

«Desde este sindicato somos conscientes de la dificultad de gobernar en minoría. Por eso apelamos también a la responsabilidad del resto de grupos políticos en la oposición. Ya en noviembre del año pasado el equipo de gobierno pudo sacar adelante una modificación de crédito para la compra de chalecos, pero por plazos de aprobación y posterior licitación para la compra, no se ha llevado a cabo. Pero lo que es peor, el equipo de gobierno ha rebajado aquella cantidad de dinero aprobada para la compra (de 40.000? a 33.000 euros IVA incluido), lo que ha dado lugar a que ninguna empresa se haya presentado a la licitación al no ser una cantidad suficiente para una compra con garantías».

Y concluyen el SPPLB que «no entendemos como se puede cifrar en 7.000 euros la seguridad de 50 componentes de la plantilla, mujeres y hombres que cada día están en la calle, expuestos, y habría que añadir que algo agotados, por tener que cubrir de manera casi constante la falta de agentes que tiene la plantilla, ya que los fallecimientos o jubilaciones de los últimos años tampoco se han cubierto con esas nuevas plazas que hemos reclamado en reiteradas ocasiones».

En vías de solución

Por su parte el edil de Policía, Antoni Manel Giner (PSOE), explicó que desde que accedió a esta área en octubre su prioridad es mejorar las condiciones de la Policía, y que en breve se va a volver a sacar a licitación la compra de los chalecos para toda la plantilla con un aumento de la dotación, mientras que se están ultimando las bases para la convocatoria de cinco nuevas plazas de agentes. Desde el Consistorio destacaron el compromiso en dotar de chalecos a todos los agentes, pero al quedar desierto el concurso «la llegada de este equipamiento se ha retrasado, pero llegará».