El mejor aliado es la prevención, pero en caso de incendio, son claves los primeros momentos del siniestro para evitar que un fuego se propague. Es la diferencia entre un susto y una catástrofe. Por ello, la planta de pañales y compresas de Xixona cuenta con un equipo de segunda intervención que ha sido adiestrado por el Consorcio Provincial de Bomberos. Un grupo de 35 empleados de la multinacional P&G, que fabrica marcas como Dodot, Ausonia o Evax, está preparado para atacar o confinar un incendio, y evacuar unas instalaciones donde trabajan 400 personas, según explican desde el Consorcio y la empresa.

Durante los últimos días estas 35 personas han pasado por el parque de bomberos de San Vicente en tres turnos para refrescar sus nociones y realizar prácticas. La planta cuenta desde 2009 con un equipo de segunda intervención formado por el Consorcio, siendo la primera de la provincia en recibir este adiestramiento por parte de los bomberos alicantinos, aunque ya antes contaban con formación por parte de bomberos de Barcelona, según explica Mariola Terol, responsable de Recursos Humanos de la firma. Todos los años los 35 integrantes del equipo de segunda intervención acuden al Consorcio para seguir con los cursos de formación ante un posible incendio y evacuación de la planta, para saber emplear extintores y mangueras, cómo atacar un fuego o confinarlo o cuándo se puede abrir o cerrar una puerta en un siniestro, entre otras. Además, en total hay 150 empleados de los 400 de la factoría que forman parte del equipo de emergencias de la empresa, unos con formación de bomberos y otros con funciones como primeros auxilios o evacuación.

Desde el Consorcio destacan que dado el alto riesgo que presenta esta planta por el tipo de materiales de usa, como la celulosa, es fundamental que los empleados cuenten con esta formación, recordando que una intervención adecuada en los primeros momentos, sofocando un incendio o manteniéndolo confinado, puede ser clave para que el fuego calcine solo una pequeña superficie o toda una factoría. Esos primeros minutos hasta la llegada de los bomberos son los que cubre este equipo de segunda intervención. Unos trabajadores con vocación de bombero.