El Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2, que agrupa a 37 municipios de la provincia, presentó ayer el nuevo ecoparque móvil que recorrerá las localidades para facilitar la recogida de residuos a los vecinos y contribuir a concienciar a la sociedad en su participación activa en favor del medio ambiente. Se trata de un remolque de fácil instalación que se podrá ubicar en diferentes puntos céntricos o en urbanizaciones y pedanías y que permitirá a los vecinos depositar más de 40 tipos de residuos que no se deben verter en los contenedores conocidos como «de acera». Así, los usuarios podrán depositar elementos como pilar, aceite, baterías, cintas de vídeo, cápsulas de café, aparatos electrónicos, radiografías, medicamentos, baterías, juguetes o residuos textiles para su correcto tratamiento posterior.

El ecoparque móvil se ha costeado con una subvención de 150.000 euros gestionada por la Conselleria de Medio Ambiente. De hecho, el consorcio podrá solicitar nuevas unidades el próximo verano cuando la Generalitat, según ha indicado el director general Joan Piquer, saque a libre concurrencia las bases para que los diferentes consorcios opten a 20 millones de euros de la Unión Europea para este cometido.

Piquer destacó que los ecoparques cumplen con un principio básico de proximidad porque, además de acercar la infraestructura a los vecinos, la instalación cuenta con un sistema informático que permitirá registrar información sobre los hábitos de uso de cada localidad y sobre el tipo de residuos que se vierte. Asimismo, una persona resolverá in situ las dudas y consultas de los ciudadanos que acudan al ecoparque, con lo que también se convertirá en una unidad de sensibilización medioambiental.

Campañas

Hay previstas dos campañas con una duración de dos meses de cara a poner en marcha este ecoparque móvil. La primera de ellas será en septiembre de 2018, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Y la segunda será entre mayo y junio de 2019. A partir de ese momento y tras estudiar la aceptación de este sistema en cada municipio, los ayuntamiento podrán elaborar un calendario según sus necesidades.

Bonificación

Por otra parte, el Consorcio el Plan Zonal de Residuos 7-A2 está estudiando la implantación de un sistema de bonificaciones para los vecinos que utilicen el ecoparque móvil de forma más activa cumpliendo la máxima de «quien más recicla menos paga», tal y como explicó Isabel López, alcaldesa de Xixona y presidenta del consorcio. Así, los técnicos barajan la posibilidad de implantar un sistema por puntos o de deducción económica. «Con el ecoparque conseguiremos que llegue menos basura a la planta de Piedra Negra, porque algunos residuos se pueden reciclar e incluso obtener beneficio de ellos, añadió López.

El ecoparque recorrerá los 37 municipios que forman parte del Consorcio, entre los que se encuentran Agost, Aigües, Alcoy, Busot, Cocentaina, Ibi, Xixona, Mutxamel, Muro, Penàguila, Planes, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi, Tollos y la Torre de les Maçanes, entre otros.