El Ayuntamiento de El Campello, de acuerdo con los Informes del Instituto de Ecología Litoral, decidió prohibir ayer martes el baño en las playas del municipio por la posible presencia de ejemplares de carabela portuguesa. Los avistamientos producidos en la Playa San Juan y el Cabo, ambas en Alicante, y la evolución de los vientos de componente este-nordeste, así lo aconsejaban, según han informado fuentes municipales.

Ayer mismo por la tarde se produjeron dos avistamientos de la temida medusa: uno de ellos se produjo por un barco recreativo a media milla de la bocana del Puerto de El Campello, mientras que el otro ejemplar acabó varado en la playa de Muchavista, donde fue recogido por los Servicios Municipales de Limpieza, siguiendo los estrictos protocolos de Seguridad implementados por el Instituto de Ecología Litoral.

Por esta razón, el Ayuntamiento de El Campello se reafirma en su decisión de prohibir el baño de forma temporal hasta que las condiciones climáticas favorezcan su dispersión de las costas campelleras, según las mismas fuentes. Los responsables de la Concejalía de Playas se volverán a reunir el viernes con los técnicos del Institutp para tomar decisiones en base a la evolución de la presencia de Carabelas Portuguesas.

En caso de avistamiento de carabelas en nuestras playas la ciudadanía debe abstenerse de manipular estos ejemplares por su peligrosidad. En este caso deben ponerse en contacto con la Policía Local, el Departamento de Playas Municipal o el Servicio Municipal de Limpieza.

El Ayuntamiento hizo ayer público un comunicado en el que informó de la prohibición del baño en las playas del municipio por presencia de Carabela Portuguesa. "Ante los nuevos avistamientos de medusas de la especie Carabela Portuguesa tanto en la playa de San Juan como en el Cabo de las Huertas el Institut d'Ecologia Litoral y la Concejalía de Playas han decidido prohibir el baño en las Playas y Calas de El Campello", explica la nota.

Cynthia Alavés, la edil de Compromís titular de la Concejalía de Playas, quiso remarcar que el informe del Instituto destaca que los vientos de componente Este / Noreste de los últimos días han vuelto a acercar ejemplares de esta especie a nuestras costas, pero que son ya escasos en cuanto a número los ejemplares y de menor tamaño. La previsión es que durante esta semana se observarán los últimos ejemplares.