El Ayuntamiento de Sant Joan a través de las concejalías de Educación y Sanidad y la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) durante este curso escolar está llevando a cabo el Proyecto Emosport, el cual pretende despertar el espíritu y práctica deportiva para la promoción de la salud física, psicológica y social en niños con una situación social desfavorecida y, en consecuencia, en riesgo de exclusión social.

El objetivo principal de Emosport es fomentar alternativas de ocio saludable y prevenir posibles conductas desadaptativas desencadenantes de su situación. El niño desadaptado es aquel que es incapaz de enfrentarse a las tensiones de la vida en sociedad y a sus exigencias físicas y psíquicas.

El proyecto contempla dos vertientes: una es la psico-social cuyos objetivos primordiales son potenciar las habilidades sociales y comunicativa a través del deporte, favoreciendo la adquisición de todas aquellas herramientas necesarias para relacionarse de forma satisfactoria con los demás, así como resolver pacíficamente los conflictos. La otra vertiente es la deportiva la cual pretende poner en conocimiento de los menores las diferentes opciones que presenta el municipio en cuanto a clubes deportivos, y de esta manera descubrir y probar diferentes deportes "minoritarios".

Cada mes se trabaja con un club del municipio en una sesión "vespertina" presentándose como una opción de ocio saludable.

En este curso escolar se va a trabajar con el club de Handbol de Sant Joan, con el Club de Pilota de Benimagrell, el Club de Judo Sant Joan, el Club de Esgrima y el Club de Orientación.

En el proyecto participan un total de quince chavales, alumnos de los cuatro colegios de Sant Joan: El Cristo de la Paz, Lo Romero, Carmelitas y Rajoletes. Son alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

El proyecto supone un trabajo transversal y coordinado de las Áreas de Educación y Sanidad a través de la UPCCA, los Centros Escolares y las técnicos de Emosport que desarrollan el proyecto.