Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE vuelve a denegar 20 millones a San Vicente para regenerar la zona oeste

El municipio se ha quedado fuera de las ayudas europeas por segundo año consecutivo

El Barrio Santa Isabel es uno de los que estaba dentro del programa. isabel ramón

Por segundo año consecutivo, San Vicente del Raspeig se ha quedado fuera de las ayudas europeas de Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (EDUSI). La Unión Europea no ha seleccionado el ambicioso proyecto del Ayuntamiento y ha dejado al municipio sin los 20 millones de euros que solicitó para regenerar la zona oeste, la parte más deprimida de la localidad.

El objetivo del tripartito era llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a la sostenibilidad económica, ambiental, climática, demográfica y social para impulsar esta zona degradada en la que se incluyen barrios como el Tubo, Montoyos y los Manchegos, así como trabajar en el Barrio Santa Isabel. Y es que, tras un estudio elaborado por el Ayuntamiento, se llegó a la conclusión de que estas barriadas comienzan a estar despobladas al existir un alto índice de desempleo y de viviendas vacías y una concentración de población de edad avanzada.

Con todo, el Consistorio solicitó en noviembre de 2017 un total de 20 millones de euros para revitalizar la zona oeste, desde la calle Alicante hacia la antigua fábrica de cementos, y el barrio Santa Isabel, de los cuales la mitad debía ser aportada por el municipio.

La concejal de Urbanismo, Mariló Jordá (Guanyar), explicó que de las 31 estrategias que no han sido seleccionadas y que se encuentran al lista de espera, San Vicente está en el puesto ocho: «Estamos en el primer tercio. No está mal, teniendo en cuenta la enorme competencia que ha habido». «Se han presentado muchísimos ayuntamientos. El hecho de que no nos hayan seleccionado en esta ocasión no nos va a desanimar a volver a concurrir a proyectos europeos», añadió la edil.

Por su parte, el Partido Popular ha lamentado que San Vicente se haya vuelto a quedar sin dinero de los fondos europeos y recordó que a la primera convocatoria, la de mayor dotación económica (118 millones), el entonces cuatripartito no se presentó, en la segunda (35 millones) no obtuvo financiación y en la tercera convocatoria (29 millones), tampoco ha sido seleccionada.

El concejal popular Antonio Carbonell explicó que uno de los retos que contempla la EDUSI es fomentar la innovación, formación y generación de empleo, un objetivo que se podría alcanzar focalizando la actuación en el proyecto de creación del Parque de la Innovación en la antigua cementera, «que es lo que hace singular nuestra propuesta y lo que creemos que nos colocaría en mejor posición». «Este proyecto pasa necesariamente por la adquisición de los terrenos de la antigua cementera para llevar a cabo una actuación pública con la colaboración, por supuesto, de otras administraciones» añadió Carbonell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats