Las Rutas Ciclistas Protegidas son viales de especial protección para los amantes de las dos ruedas, dotadas de más vigilancia y control y El Campello cuenta con una de las cinco habilitadas por la Dirección General de Tráfico en la provincia de Alicante. La red se puso en marcha el verano pasado tras varios accidentes que se cobraron la vida de 15 ciclistas entre 2016 y 2017.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues visitó ayer junto al alcalde de El Campello, Benjamí Soler, la ruta ciclista que une el municipio con Relleu. Y allí Moragues ofreció los datos de los controles que desde agosto pasado se están realizando en esta red de carreteras con especial protección; mientras, la Guardia Civil de Tráfico realizaba uno de los controles habituales.

Desde el pasado mes de agosto la Benemérita ha interpuesto un total de 978 denuncias durante los fines de semanas en los controles realizados en las rutas seguras de toda la Comunidad, según informó el delegado del Gobierno.

Por exceso de velocidad

La mayoría de ellas, un total de 687, debidas a exceso de velocidad en estas carreteras protegidas para la práctica del ciclismo, que suelen estar restringidas a 70 kilómetros por hora. Le siguen los positivos por alcoholemia, con un centenar, mientras que por drogas han sido denunciados otros 41.

Las cinco rutas ciclistas protegidas de Alicante suman 45 kilómetros de especial protección para ciclistas y se encuentra entre Fonts de l'Algar y Coll de Rates; la A7, Maigmó y Agost; Biar y Villena; y Castalla e Ibi.

El motivo de su puesta en marcha fue el goteo de muertes de ciclistas. El año 2016 fue trágico, murieron siete deportistas. En la Comunidad se produjeron 428 accidentes de tráfico donde se vieron implicados ciclistas. Ese año murieron en la carretera 117 personas y los ciclistas supusieron el 6% del total de fallecimientos en el asfalto.

El año 2017 se redujo el número de accidentes donde había implicado ciclistas, ya que se registraron 408 accidentes, pero se incrementó el número de fallecidos ya que fueron ocho. Suponía el 8% de los fallecidos en 2018 en las carreteras, donde murieron 100 personas.

Desde que se puso en marcha este plan, en agosto de 2017, y hasta la fecha se han producido 141 accidentes en la provincia en la carretera, pero sólo tres en las rutas ciclistas, siempre según los datos aportados por Moragues.

En lo que llevamos de año, se han registrado 120 accidentes en las carreteras valencianas con implicación de ciclistas y, afortunadamente, no se ha registrado ningún fallecido.

Un eje turístico

Durante la visita, el alcalde de El Campello destacó la gran tradición ciclista de la provincia y la importancia de la existencia en el municipio de una zona segura para la práctica de este deporte que, añadió, atrae a miles de practicantes de toda Europa.

El Campello apuesta por ir más allá del turismo de sol y playa y para combatir la temporalidad apunta al turismo deportivo como «un eje fundamental en nuestras políticas turísticas».