La Torre de les Maçanes celebró ayer el Pa Beneit, el ritual medieval de origen ancestral en el que esta pequeña población de l'Alacantí se vuelca con motivo de Les Festes de Sant Gregori, patrón del municipio que según la tradición libró a los torruanos en 1658 de una plaga de langostas. En agradecimiento a aquella intercesión, La Torre realiza esta ofrenda de panes místicos, que al mismo tiempo tiene su origen en la Grecia Antigua y que, según la leyenda, invoca la fertilidad y previene enfermedades.

Más de un millar de personas asistieron ayer a este mágico ritual, que se inició con la recogida de los panes por todo el pueblo a las 10.30 horas. Poco antes del mediodía arrancó desde el puente el desfile con las 16 «clavariesses» -jóvenes torruanas con los trajes típicos- con sus acompañantes -«llumeners»-, llevando sobre sus cabezas entre ocho y nueve kilos entre el pan quemado -unos seis kilos- y complementos. El pasacalles terminó en la Iglesia de Santa Ana, donde se celebró una misa en honor al patrón Sant Gregori, cantada por la Coral Ilicitana, se bendijeron los panes y se repartieron entre los asistentes con agua bendita. Según la antigua creencia, quienes prueben el Pa Beneit previenen enfermedades e invocan la fertilidad. Todo un ritual de vida.

El Pa Beneit se celebra siempre el día del patrón, el 9 de mayo, y el domingo más cercano, por lo que el próximo miércoles se repetirá un acto que desde 2014 está declarado por la Generalitat como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Y representa una de las pocas manifestaciones que quedan en España de los rituales medievales de ofrendas de panes místicos, aunque su origen es pagano y se remonta a la Grecia Antigua, hace entre 2.000 y 3.000 años, con la mujer como gran protagonista. El Pa Beneit ha llegado hasta nuestros tiempos cristianizado por la intervención salvadora del patrón Sant Gregori, que en 1658 libró a La Torre de les Maçanes de una plaga de langostas, según la tradición.

Por todo ello se trata de una ofrenda pagana, que con el transcurso del tiempo se cristianizó y pasó a ser ofrecida al patrón. Al margen de su simbolismo religioso, constituye un majestuoso ritual donde la principal protagonista es la mujer en el momento de su iniciación o consideración como tal.

Estos festejos, que arrancaron el pasado viernes, se cerrarán el miércoles con la repetición del Pa Beneit por la mañana y la Procesión en honor a Sant Gregori a las 20.00 horas. Otra oportunidad de participar en esta ofrenda a la vida.