El Campello prohibió ayer el baño en sus playas y calas por la carabela portuguesa, la falsa medusa que ha aparecido en los últimos días en el litoral de la provincia y cuya presencia es muy peligrosa para los bañistas. En un comunicado el Ayuntamiento informó que la medida se ha adoptado «ante la llegada constatada de ejemplares del carabela portuguesa a las costas alicantinas y siguiendo las recomendaciones emitidas por los estamentos científicos consultados, en relación a adoptar las correspondientes medidas para evitar las posibles picaduras a los bañistas que pudieran hacer uso de las playas de El Campello».

Aunque no se detectado ningún ejemplar en la costa campellera, por ejemplo sí que han aparecido en la Playa de San Juan, que no deja de ser una prolongación de Muchavista. Y ante la llegada de turistas este fin de semana coincidiendo con el puente del martes 1 de mayo, y la ausencia de servicio de socorrismo, el Consistorio ha decidido prohibir el baño, según indicaron fuentes municipales.

Por todo ello «los responsables de las áreas de Playas y Medio Ambiente, junto con los investigadores del Instituto de Ecología Litoral, han decidido izar en las playas y calas del municipio la bandera de prohibición del baño por presencia de medusas. Se trata de una medida preventiva que estará vigente hasta que las condiciones meteorológicas cambien y desaparezca este fenómeno de arribada de carabelas portuguesas», aunque la previsión es que la prohibición se mantenga todo el puente si no hay un cambio significativo en el tiempo.

Aunque la carabela portuguesa no es común en las aguas del Mediterráneo, en las dos últimas semanas varias decenas de estos ejemplares han llegado hasta las orillas de algunas playas alicantinas.