Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El concurso de la grúa queda desierto y los sindicatos exigen su municipalización

Ninguna empresa opta al contrato, que expiró hace tres años y cuyo servicio se ofrece desde entonces de forma precaria y deficiente

El concurso de la grúa queda desierto y los sindicatos exigen su municipalización

Desierto. El concurso para adjudicar el contrato de la grúa municipal tras tres años funcionando en precario se ha cerrado sin que ninguna empresa opte al mismo. Este servicio funciona desde 2015 con contratos menores, avisando el Consistorio a varias empresas de arrastres puntuales, lo que según los sindicatos impide a la Policía Local ofrecer un servicio adecuado y realizar labores como controles de alcoholemia, que se han reducido de forma drástica. Por ello, las secciones sindicales del SPPL, UGT y CC OO de la Policía reclamaron ayer al equipo de gobierno que municipalice el servicio, como así recogía el pacto de gobierno que llevó a Benjamí Soler a la Alcaldía en 2015, y como ha venido pidiendo EU.

El Ayuntamiento abrió el pasado febrero el concurso de licitación, tres años después de expirar el contrato, por un precio de 72.000 euros al año, por cuatro años prorrogable a dos años más, y con el objetivo de que estuviera operativa la nueva empresa en verano. Pero nadie se ha interesado por un servicio que desde Intervención han alertado de sus irregularidades en su actual formato por contratos menores. Y en ocasiones el arrastre es a precio de oro, ya que se registran algunos abonos de 235,95 euros por servicio en festivos, lo que supone más del doble de lo que cuesta la multa.

Desde los sindicatos manifestaron ayer el malestar que ha generado el fracaso de este concurso en el seno de la Policía Local. SPPL, CC OO y UGT recuerdan que «hasta principios de 2015 el servicio se venía prestando de forma adecuada y eficaz a las necesidades que el municipio ha venido requiriendo ante el crecimiento de población, y en mayor medida en Semana Santa y el verano, donde la población llega a triplicarse».

Destacan que «se trataba de un servicio presencial todo el año, que cubría de manera permanente mañana, tarde y noche», y que han «defendido siempre por su efectividad en cuanto al tiempo de respuesta casi inmediato que se daba al ciudadano ante cualquier requerimiento, como también para el ejercicio de las funciones que competen exclusivamente a la Policía, como vados permanentes, control de zonas de estacionamiento reservadas a minusválidos, carga y descarga, alcoholemias... además de la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Es más, debido a esta deficiencia la Policía realiza por ejemplo muchos menos controles de alcoholemia, sobre todo de noche, al no contar de una grúa presencial y no poder inmovilizar vehículos, por lo que no es operativo ni eficaz, ya que tienen que llamar para que la grúa vaya a llevarse un coche.

Añaden que la actual forma de llamar por teléfono para arrastres «para nada ayuda a que la Policía cuente con un medio eficiente que mejore su labor y que contribuya a que el Consistorio garantice un servicio eficaz al ciudadano», ya que además genera quejas por el retraso en retirar coches de un vado.

Con este revés para el Consistorio, los sindicatos denuncian «la falta de compromiso político mostrado por el actual equipo de gobierno para dar solución definitiva a un tema que vienen reivindicando desde hace tres años». Los agentes sociales creen que «la oferta de una bolsa de conductores municipal sería una buena solución, ya que, además de ofertar trabajo, ayudaría a reducir el coste que supone la licitación de este servicio con la contratación de dos o tres conductores de grúa. En la actualidad existen en el Ayuntamiento 27 bolsas de trabajo vigentes, que son usadas por los diferentes servicios y áreas municipales para cubrir las necesidades de personal que puedan originarse».

Reparación contradictoria

Y recuerdan que el pasado año el Consistorio gastó 6.000 euros en la reparación del vehículo autogrúa, actualmente propiedad del Ayuntamiento, y que debido a la falta de uso del mismo está provocando que se deteriore nuevamente. Por este motivo no conciben cómo «este equipo de gobierno gaste un dinero en la reparación del vehículo auto grúa, para posteriormente licitar ese servicio, y que sea una empresa externa la que preste el mismo con sus propios vehículos. Salvo que exista una supuesta intención por parte del equipo de gobierno de ceder el vehículo municipal auto grúa a la empresa licitadora».

Por todo ello los sindicatos anuncian que en la próxima reunión con el alcalde van a mostrar su «desacuerdo con las medidas que ha venido tomando el equipo de gobierno en este asunto, instándole a que cumpla su compromiso de municipalizar dicho servicio y exigirle una solución inmediata».

Nuevo pliego

Por su parte desde el equipo de gobierno señalaron ayer que van a estudiar modificar el pliego de condiciones para volver a sacar el contrato a adjudicación y que pueda presentarse alguna empresa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats