Tras casi tres años de mandato, la oposición tiene sobre la mesa una propuesta del cuatripartito de presupuestos. El equipo de gobierno formado por Compromís, PSOE, Partido del Campello y el edil no adscrito David Alavés han iniciado formalmente las negociaciones para sacar adelante las primeras cuentas desde 2014 con la entrega esta semana a Cs, EU y PP de su borrador de presupuestos para 2018, que alcanza los 27 millones.

El edil de Hacienda y portavoz del PSOE, Pepe Varó, confirmó ayer que todos los grupos tienen ya la propuesta, y que la próxima semana empezarán a reunirse por separado con cada grupo de la oposición para explicarles las cuentas y tratar de lograr su apoyo, y tras ese paso se celebrarán las comisiones que esperan desemboquen en mayo en un pleno para aprobar las primeras cuenta de este mandato de este cuatripartito de izquierdas, que gobierna con unos presupuestos elaborados por el anterior ejecutivo del PP en 2014. El cuatripartito necesita del apoyo de uno de los tres grupos de la oposición para aprobar el documento.

Varó destacó que las cuentas recogen una inversión importante para mejorar el sistema informático del Consistorio, para adaptarlo a las nuevas directrices y para coordinar departamentos económicos como Hacienda, Patrimonio o Personal. Y señaló que están trabajando para tratar de abrir a la participación ciudadana algunas inversiones, aunque aún no sabe si será dentro de los propios presupuestos, donde este apartado es limitado, o bien con las obras financieramente sostenibles que se realicen con los superávits.

Por su parte el alcalde Benjamí Soler (Compromís) destacó el importante incremento que incluyen las cuentas en las partidas de Servicios Sociales y Medio Ambiente, y mostró «cierto optimismo» para poder sacarlas adelante.

El primer edil avanzó que las cuentas reservan 250.000 euros para la redacción del nuevo PGOU, y que se incrementa en 177.000 euros la partida de Servicios Sociales, en 128.000 euros el transporte público de la Zona Norte-Bonny y en 100.000 la de Cultura, entre otras medidas.

Por su parte Cs, EU y PP confirmaron ayer que ya tienen las cuentas y que las están estudiando. Además, EU agregó que su objetivo es «que las propuestas que prometieron a la ciudadanía y que todavía se puedan cumplir, se hagan realidad. Por ello estamos estudiando dichos presupuestos con el propósito de ver qué puntos habría que negociar», aunque «consideramos que el equipo de gobierno debería dar una explicación de por qué no los presentaron antes».