Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel destina 1,7 millones a la expropiación para la avenida Enric Valor

El Ayuntamiento abre un segundo periodo de exposición pública para que los particulares vuelvan a presentar alegaciones

Edificios que se derribarán para abrir la avenida Enric Valor. información

1.785.000 euros. Esta es la cantidad que el Ayuntamiento de Mutxamel ha consignado para hacer frente a las expropiaciones de los terrenos afectados por la futura apertura de la avenida Enric Valor, una carretera que prolongará la avenida de València y permitirá mejorar el acceso a la localidad por la zona oeste al conectar el centro con la ronda sur de Sant Joan a San Vicente.

Tras llevar a cabo los técnicos municipales una primera valoración económica de las viviendas y parcelas afectadas en diciembre de 2017, el Ayuntamiento inició una segunda tasación a petición de algunos propietarios, tras la cual, el gobierno local ha puesto en marcha un segundo periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones para, según el alcalde Sebastián Cañadas, «darle más transparencia al proceso».

De un total de 66 afectados, once presentaron alegaciones, un número que el Consistorio espera que se reduzca en este segundo periodo. En relación a este tema, el grupo municipal de Compromís denunció en el último pleno que, tras la segunda tasación realizada por los técnicos del Ayuntamiento, algunas valoraciones económicas bajaron cuando ya se habían aceptado las primeras cantidades. «El equipo de gobierno tendría que haber hecho un esfuerzo mayor en llegar a un acuerdo», manifestó el concejal Lluis Miquel Pastor, que tildó de injustas las cantidades que se ofrecen.

En relación es esto, el alcalde de Mutxamel explicó que se trata de valoraciones que realizan los técnicos municipales conforme a la ley y que él no puede ordenar que se incrementen. «Aunque no esté de acuerdo, yo no soy ningún perito para hacer una tasación, no puedo decirle a un técnico que suba la valoración», argumentó el primer edil del Partido Popular. «La actualización de las valoraciones se hizo a petición de algunos de los propios interesados. Existen los recursos pertinentes y está claro que algunas acabarán en el Jurado Provincial de la Expropiación, que será el que marque el valor», añadió Cañadas.

Cabe recordar que en 2014 el Partido Popular intentó llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos afectados a través de convenios y no por la vía de la expropiación, una iniciativa que finalmente no salió adelante porque un particular descartó la transacción.

Con todo, en el momento en el que finalice el periodo de alegaciones a mediados del mes de mayo en el que los afectados podrán optar por la indemnización económica o por el aprovechamiento del suelo que pasará de rústico a urbano, se aprobará el expediente de expropiación por tasación conjunta, se pagará y se iniciará la licitación de las obras.

De las 66 viviendas o terrenos afectados, sólo hay dos inmuebles que en la actualidad se encuentran habitados, el resto son casas vacías o terrenos. «Desde el año 89 los vecinos ya sabían que se iba a construir esta avenida», argumentó el concejal de Urbanismo de Mutxamel, Jose Antonio Bermejo.

Proyecto

Los trabajos de construcción de la avenida Enric Valor-Alcalde Fernando Ripoll ascienden a 685.000 euros y permitirán conectar la CV-800 con la ronda Sant Joan-San Vicente para unir la zona este con la oeste y, así, mejorar el tráfico y ampliar el municipio hacia la zona de Ravel.

En concreto, la superficie afectada por la actuación es de 4.319 metros cuadrados y se construirá una carretera de dos carriles de alrededor de un kilómetro de largo con un ancho de 30 metros, así como una rotonda a la altura del camino de La Rula. Asimismo, se contempla la instalación de un carril bici y de alumbrado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats