Se ha ido como vivió siempre, rodeada de la familia y sin hacer ruido, pese a su carácter fuerte y resolutivo. A última hora de ayer fallecía en su casa de San Vicente del Raspeig Luisa Pastor Lillo, que fuera alcaldesa del municipio entre 2001 y 2015 con el PP, y presidenta de la Diputación entre 2011 y 2015, cuando cedió el cargo a César Sánchez. Tenía 69 años -hubiera cumplido 70 el próximo 10 de octubre- y desde el verano de 2015 luchaba contra un cáncer que al final le ha ganado la batalla.

El funeral tendrá lugar mañana viernes a las 11.00 horas en la iglesia de San Vicente del Raspeig. El cuerpo de Luisa Pastor ya ha sido trasladado al tanatorio de esta misma localidad.

Viuda de otro sanvicentero ilustre, el exconseller José Ramón García Antón, fallecido en el verano de 2010, se fue arropada por sus cinco hijos, cuatro mujeres y un varón, que, como sus amigos, han estado con ella todo este tiempo de batalla. Ayer mismo, su «hermano», Paco Santiago, pudo darle su último adiós en una visita a su casa tras participar en un acto sobre el agua en Alicante, y es que Luisa, como su marido, José Ramón siempre tuvo como bandera el trabajar porque la provincia de Alicante tuviera garantía de suminstro hídrico de calidad.

Luisa Pastor estudió Farmacia en la Universidad de Granada, estudios que no llegó a terminar al casarse con el amor de su vida, José Ramón, con el que se instaló en Benidorm cuando éste encontró trabajo como ingeniero en el Ayuntamiento. Inquieta, antes de iniciar su brillante carrera política -San Vicente es hoy una ciudad amable gracias a su trabajo- tuvo tiempo de trabajar como corresponsal de INFORMACIÓN, cansándose, como recordaba en múltiples ocasiones a su inseparable colaboradora Ana Jover, de escribir sobre las inundaciones en la urbanización Los Girasoles. También participó intensamente en las fiestas de la su ciudad como miembro de la comparsa Moros Viejos. Este año, desgraciamente, no pudo entonar el popular "Visca el Pare San Vicent".

Fue la primera alcaldesa de San Vicente y también la primera mujer en presidir la Diputación, cargo al que accedió el 13 de julio de 2011. Antes había compaginado la Alcaldía de su pueblo con el cargo de diputada de Bienestar Social desde 1999 hasta 2011. Fue vocal del Consejo Social de la Universidad de Alicante y presidenta del Patronato Provincial de Turismo. Anoche, pasadas las 23 horas, nos dejaba esta pequeña pero enorme mujer.

Calidad humana y de gestión

El vicesecretario general del PP en la Comunidad, José Juan Zaplana, que formó parte de casi todos los gobiernos de Luisa Pastor en San Vicente, destacaba su «calidad humana y de gestión en el Ayuntamiento y en la Diputación». Por su parte, el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, que fuera con ella vicepresidente segundo de la Diputación, lamentaba profundamente la pérdida de su compañera «con la que trabajé muy bien». También el coordinador general del PP de Alicante, Rafael Candela, la destacó como «una mujer luchadora y trabajadora, ejemplo de vocación de servicio a los demás».

Desde los populares sanvicenteros destacaron asimismo, a través de las redes sociales, su «enorme capacidad de trabajo, entrega y amor por nuestro pueblo», que es «el mejor legado que nos dejas». El actual alcalde de San Vicente, Jesús Villar, tuvo igualmente palabras de recuerdo hacia su antecesora, de quien dijo que «siempre quedará su trabajo y dedicación al frente de la alcaldía y su cariño por su pueblo».

Los detalles acerca de la despedida de Luisa Pastor se conocerán a lo largo de hoy, aunque el primer edil mostró su disposición a que el Ayuntamiento tome parte en ella.

Banderas media asta

La Diputación ha hecho público un comunicado para transmitir su más sentido pésame por el fallecimiento de Luisa Pastor Lillo y trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de la que fuera alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, diputada provincial y presidenta de la institución alicantina.

El presidente, César Sánchez, y el resto de miembros de la corporación han mostrado su pesar y tristeza ante la noticia y han trasladado el pésame a sus seres más allegados.

En señal de luto, las banderas exteriores del Palacio Provincial ondearan a media asta durante 3 días, mientras que las del interior del edificio lucirán un crespo negro.

César Sánchez ha recordado la importante labor de Pastor al frente de la Diputación de Alicante, "institución en la que ha dejado una imborrable huella que perdurará en el tiempo, en sus pueblos y en sus gentes".

El máximo responsable del Gobierno Provincial ha manifestado todo su afecto a "una persona que se caracterizaba por su tono conciliador y dialogante, que siempre tenía una palabra amable para todo el mundo y cuyo tesón, buena gestión y dedicación a la vida pública será recordado siempre".