Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Hacia dónde va San Vicente?

El municipio empieza a diseñar cómo quiere ser en los próximos 20 años para superar al planeamiento urbanístico de 1990

Presentación del borrador del Plan Estructural con el alcalde y la edil de Urbanismo. información

¿Hacia dónde se dirige San Vicente del Raspeig? ¿Cómo quiere ser y qué modelo va a adoptar? Son las incógnitas pendientes de resolverse, porque el trazado del urbanismo de San Vicente para los próximos años empieza a hacerse ahora. El objetivo es elaborar un Plan Estructural para los próximos 20 años, ya que el antiguo plan general es de hace 28 años. El tripartito ha comenzado este trabajo con un borrador en el que cuenta con seis líneas maestras como guía y en el que buena parte del trabajo ya se encontraba recogido en el mismo borrador que elaboró el anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

Líneas básicas trazadas

Con las líneas básicas trazadas, el tripartito ha iniciado una ronda informativa para dar a conocer el borrador del Plan Estructural que está en su fase inicial y que se abre a la participación y pretende contar con la opinión de los vecinos. El alcalde, Jesús Villar, y la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, han hecho hincapié tanto en la importancia de que sea participativo como que genere un municipio compacto que, como objetivo principal, debe de quedar íntimamente unido e integrado con la Universidad. «Queremos que San Vicente sea sinónimo de ciudad universitaria», destaca la edil, quien explica que ello significa «promover unos usos productivos derivados de la innovación e investigación. Un modelo residencial desligado del concepto de ciudad dispersa y muy relacionado con la ciudad diversa, polifuncional, compacta, eficiente y eficaz».

Esa integración de la Universidad en la ciudad se ha previsto a través de la transformación del polígono industrial Torregroses en un ámbito residencial, terciario y dotacional. Se prevé la creación del Parque de la Innovación en el polígono Inmediaciones vinculado a los suelos que actualmente ocupa la Cementera y suelos colindantes, estratégicamente junto a la UA y su Parque Científico.

Otra actuación es el fomento de la actividad industrial. Y una línea se centra en consolidar el suelo residencial en zonas como Castellet y Pilar; la creación de suelo residencial estrictamente necesario para garantizar el aumento poblacional previsto en un horizonte de 20 donde se prevé una población de más de 86.000 personas, teniendo en cuenta la población flotante de la UA. Los sectores residenciales previstos en el borrador del plan son El Altet y el Trinquet. Laborinquen, sector de transición a no urbanizable de media densidad; Urbanos y Pilar, que se plantean como sectores de densidad media para el relleno de vacíos urbanos; y Castellet, que mantiene sus determinaciones actuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats