El festival musical Marearock que se ha celebrado este fin de semana en San Vicente del Raspeig se ha cerrado con cierto malestar entre los vecinos. Desde el lunes el Ayuntamiento está recibiendo quejas de personas, vecinos y estudiantes universitarios que se quejan del exceso de ruido que soportaron durante el fin de semana hasta altas horas de la madrugada, el sábado hasta las seis de la mañana, la suciedad que quedó escampada en la zona donde se celebró y los aledaños, incluyendo los parques infantiles y espacios verdes donde entre los restos había botellas rotas y; así como los problemas que generó el cierre del aparcamiento de la Facultad de Educación desde al menos el vienes y que el lunes seguía inutilizado.

Dos días después del evento, el concejal de Juventud, Javier Martínez, aprovechó la presentación de las actividades de su área en los próximos seis meses para hacer una «valoración positiva» del festival y quitar importancia a las quejas. El concejal explica que cerca de 6.000 jóvenes acudieron al festival entre el viernes y el sábado y que no se produjeron incidentes. Y se plantea repetir el año próximo, también en el mismo sitio, con la salvedad de que se va a licitar la celebración del espectáculo.

Para el edil, la alta presencia de público compensa las molestias y asegura que fue un éxito para los bares y comercios del municipio: «Con que cada uno de los 6.000 jóvenes gastara 2 euros en tabaco ya compensa», reconocía el edil. A la vez que subrayó que la suciedad es comprensible «porque el festival terminó a las seis de la mañana y el domingo a las 9 no podía estar todo limpio y aún quedan cosas por recoger».

El concejal de Juventud señala que el coste del evento, a falta de conocer lo que ha costado la limpieza y el refuerzo policial, alcanza los 10.000 euros.

Pregunta sobre exceso de aforo

El grupo popular presentará en el próximo pleno una batería de preguntas tras recibir también quejas de vecinos. La portavoz, Mercedes Torregrosa, advierte de que el grupo no está en contra de la realización de eventos musicales destinados a la juventud que reconoce, demandan; pero pone reparos a cómo se ha gestionado la limpieza de la zona, que quedó plagada de botellas rotas, bolsas o restos de vomitonas y olor a orín. Los populares preguntarán en el pleno si el aforo superó el número de personas permitidas tras recibir una denuncia en ese sentido.