San Vicente del Raspeig

El grupo municipal socialista presenta al pleno de la semana que viene una moción que consideran «crucial» para evitar que San Vicente del Raspeig quede como línea residual en el servicio del tren de Cercanías Alicante-Murcia. El portavoz, José Luis Lorenzo, explica que «es esencial que se nos equipare o los convoyes de la C3 no podrán discurrir por la C1, lo que sería la sentencia de muerte de la línea de San Vicente y Villena».

Los socialistas instan al Gobierno a mejorar las conexiones ferroviarias del servicio de Cercanías así como la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Exigen al Ministerio de Fomento que mejore la línea ferroviaria de San Vicente mediante la adaptación de la actual línea C3 a las mismas características técnicas de la futura C1 de Alicante a Murcia que incluye un ancho de banda estándar, electrificación a 25.000 voltios en corriente alterna y equipamiento de estación de viajeros, para así tener en el futuro conexión con el aeropuerto.

Cumbre de alcaldes

Precisamente ayer, el alcalde de San Vicente, el socialista Jesús Villar, participó en un encuentro con 115 alcaldes y representantes municipales afectados por el Plan Cercanías. El encuentro fue convocado por la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de forma urgente al comprobar que los Presupuestos Generales del Estado han destinado 50 millones al Plan en el que este año se había previsto una inversión de 183 millones de euros. El alcalde reconoce que hay una preocupación por la insuficiencia cantidad de recursos presupuestados y señala que en la reunión se han hecho propuestas conjuntas. Villar lamenta que con la escasa asignación, el plan tardará tres veces más de los nueve años en los que se había previsto la modernización en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.