Mejoras para la depuradora de Xixona por valor de más de 600.000 euros. La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 320.000 euros en unas obras para consolidar los taludes de la depuradora de Xixona, al mismo tiempo que la empresa adjudicataria de su explotación tiene previsto acometer mejoras en los próximos meses por valor de más de 300.000 euros para modernizar su funcionamiento y evitar vertidos contaminantes al río de La Torre.

Debido a los problemas de sustentación de los taludes de la estación, por la mala calidad del terreno en la zona, la Conselleria ha finalizado recientemente una obra de adecuación y protección de los taludes de la depuradora, que ha tenido una duración de cuatro meses y un presupuesto de adjudicación de 320.444,86 euros (IVA incluido), siendo ejecutados los trabajos por la empresa Pavasal.

Por otra parte, el pasado 14 de agosto de 2017 se inició el contrato de «Servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Xixona» por un presupuesto de 1.620.680,00 euros en cuatro años. El adjudicatario fue la empresa Aquambiente Servicios para el Sector del Agua, y con este contrato se gestiona la explotación y mantenimiento de la depuradora y los colectores generales durante cuatro años, prorrogable hasta por cuatro años más.

Desde la Conselleria destacaron que dentro de este contrato, el adjudicatario propuso cinco mejoras por un valor de 272.760,73 euros (sin IVA). Estas mejoras serán construidas y abonadas por el adjudicatario sin coste para la Generalitat, son contractuales y cuando finalice el contrato quedan a disposición de la administración.

Las mejoras consisten en la adecuación del proceso de depuración para facilitar la eliminación de nutrientes, que se encuentra en desarrollo del proyecto constructivo; la mejora de la eficiencia del tanque de homogeneización como reactor de alta carga, que se encuentra aprobada; actuaciones para optimizar el control de la recirculación en la depuradora; implementación de un sistema de control avanzado del reactor biológico; y mejora de la eficiencia energética de la aireación de la estación mediante el cambio de difusores y de una soplante del reactor biológico.

Todas estas mejoras facilitarán el funcionamiento de la depuradora cuando se reciban vertidos industriales de alta carga y reducirán el coste energético de su funcionamiento. Se espera que antes de verano de 2019 se encuentren todas las mejoras ejecutadas y en funcionamiento, según agregaron desde la Generalitat.

Hay que recordar que a finales de 2016 el río de La Torre, donde se ubica la depuradora, sufrió vertidos tóxicos al río durante cuatro meses. La razón fueron emisiones contaminantes a la red pública que desbordaron la capacidad de la estación. El Ayuntamiento reforzó los controles para evitar nuevos episodios, aunque las pesquisas del Consistorio y la Conselleria no lograron dar con el origen de los vertidos, tal y como ya informó este medio. Con las nuevas medidas se espera mitigar este tipo de incidentes. La depuradora tiene una capacidad de tratamiento de 2.640 m3/día, siendo el caudal medio tratado el 2017 de 2.110 m3/día.