Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan acoge el primer grupo de refugiados procedentes de diez países

Más de una treintena de personas ocupan ya las instalaciones del centro de acogida que gestiona CEAR

Dos personas acceden al Centro de Acogida de CEAR en Sant Joan en una imagen tomada ayer por la tarde. PILAR CORTÉS

El antiguo hotel Roma de Sant Joan, ubicado en el centro de la población y rehabilitado para el acogimiento de refugiados, atiende ya a más de una treintena de solicitantes de asilo y se espera que para el fin de semana estén ocupadas las cincuenta plazas que oferta esta instalación gestionada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los primeros asilados comenzaron a llegar a mediados de la semana pasada y anoche ya pernoctaron en este inmueble 31 personas procedentes de diez países: Honduras (2), Ucrania (8), Argelia (1), Colombia (1), Georgia (7), Guinea Konakri (4), Palestina (2), Siria (3), Venezuela (2) y Yemen (1). El resto, hasta completar el aforo del inmueble, llegarán en los próximos días, según concretó Laura González, responsable en Sant Joan de la ONG.

No son las primeras personas evaluadas por Cruz Roja, quien se encarga de este cometido, que llegan a Sant Joan enviadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cuyo cargo corre la financiación de este proyecto. Un programa gubernamental con el que España debe cumplir el compromiso con la Unión Europea de acoger a refugiados y que hasta septiembre pasado había sido muy inferior al comprometido, ya que de las 17.337 personas previstas sólo había acogido a 1.980.

González explicó que en algunos de los casos los refugiados apenas si han estado unas horas en el centro de Sant Joan al disponer de familiares o amigos con los que se han instalado o les han ayudado a hacerlo. Tal es el caso, por ejemplo, de dos familias sirias que se marcharon nada más llegar.

Entre los refugiados que han llegado a esta localidad, que se declaró Ciudad de Acogida, hay familias, menores (todos acompañados) y personas solas.

Una vez instalados, arranca una primera fase de una duración de seis meses con posibilidad de ampliarse en la que a los acogidos se les proporcionará ayuda, al margen del alojamiento, para cubrir sus necesidades básicas: desde la manutención hasta la escolarización de los menores, el empadronamiento o la asistencia médica.

En un segundo estadio se abordan las ayudas económicas y la atención psicológica o jurídica hasta alcanzar la autonomía en la que el solicitante de asilo, provisto de su tarjeta roja (una especie de carné que acredita su condición) aguardará la respuesta a su petición

En el caso de aquellos asilados que renuncien al servicio de acogida, bien porque dispongan de medios económicos o de otro tipo de ayuda, su condición de solicitante continúa intacta.

Con medio centenar de plazas, CEAR es la segunda ONG en Alicante en capacidad de acogimiento. Dispone de otros centros en Valencia, Cullera y Sueca pero solo el de Sant Joan en la provincia. En primer lugar, en cuanto a numero de plazas, se encuentra Cruz Roja, que en la actualidad tiene ocupadas 60 de las 64 de que dispone distribuidas en pisos.

Del pago del alquiler del inmueble de Sant Joan se encarga el Gobierno así como de todo lo que conlleva este plan, que implica la contratación de 11 personas entre trabajadores sociales, orientadores, psicólogos o un abogado, además de cuatro conserjes que prestrarán servicio las 24 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats