Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El IES García Berlanga tendrá un nuevo centro ante las deficiencias encontradas

La Conselleria determina que, como en el caso de Lo Romero, el coste de la rehabilitación es muy alto

El Instituto Luis García Berlanga se construirá de nuevo. información

El Instituto Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant tendrá un centro de nueva construcción. La Conselleria de Educación recomienda la demolición del antiguo edificio por el alto coste de su rehabilitación ante las deficiencias detectadas por los servicios técnicos. Se une así al Colegio Lo Romero cuya construcción nueva también se ha aprobado.

Tras la revisión por parte del servicio de Infraestructura de la Conselleria de Educación de la memoria valorada del IES Luis García Berlanga, la Secretaría Autonómica solicitó al Ayuntamiento una comparativa de lo que supondría el coste de una ampliación o de una adecuación tal y como se había previsto realizar en un principio, y lo que costaría entonces la construcción de un centro totalmente nuevo. A ello se añade que la revisión detectó algunas deficiencias de difícil y muy costoso arreglo, según precisan.

«Tras estudiar esa comparativa y puesto que la diferencia económica es mínima entre ambas propuestas han decidido que el instituto será totalmente nuevo gracias al programa Edificant», destacaba la concejala de Educación, Esther Donate, quien apunta que la obra se iniciará «cuanto antes».

La memoria valorada del centro nuevo tiene un coste total de 10,5 millones de euros que junto a los más de 6 millones de euros que se van a destinar al nuevo centro Lo Romero «supone la mayor inversión de Educación que ha vivido el municipio gracias al gobierno de la Comunidad Valenciana liderado por Ximo Puig», destacaba la edil socialista.

La concejalía de Educación añade que el resto de centros educativos del municipio también se verán beneficiados con actuaciones que suponen una inversión de alrededor de un millón de euros.

«Ha sido un trabajo a contrarreloj por tener lo antes posible las memorias solicitadas pero estamos contentos e ilusionados no con esta gran noticia», admitía la concejala de Educación. «El Instituto García Berlanga y el pueblo de Sant Joan por fin verá cumplida una reclamación histórica», añadía.

El centro ofrece ciclos formativos de imagen y sonido y sus alumnos llevan dos décadas compartiendo espacios del centro con aulas prefabricadas.

Antes de 2019

«No podemos hablar aún de tiempos pero la previsión es que las obras se inicien antes del último trimestre del año», señala Donate sobre el momento en el que se iniciarán las obras.

La concejala también explica que su área ha preparado una batería de opciones de dónde pueden instalarse provisionalmente las aulas prefabricadas de los alumnos mientras se hacen las obras que van a presentar a la dirección territorial «que es la que elegirá donde van a estar tanto los alumnos del Colegio Lo Romero como los del IES García Berlanga».

La concejala de Educación asegura que «lo que está claro es que no se va a dividir a los alumnos entre otros centros ni tendrán que acudir a clase en horario de tarde». En ninguno de los dos casos se contempla reasignar a los alumnos a otros centros ni a cambiar horarios de jornada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats