San Vicente del Raspeig se ha llenado esta mañana de claveles amarillos, rosas, rojos y blancos en la tradicional Fiesta de la Flor. La Reina de las Fiestas, Patricia Aparicio, y de la Primavera, Carmen Martínez, acompañadas por sus Cortes de Honor han repartido 2.000 flores por las calles del municipio. Acompañadas por ellas iban el alcalde, Jesús Villar y la concejal de Fiestas, Asun París.

A las doce de la mañana el volteo de campanas daba el pistoletazo de salida a los cabezudos en su pasacalle al ritmo de la música de dolçaines y tabalets repartiendo caramelos.

La Sociedad Musical La Esperanza ha sido la encargada de amenizar este recorrido al compás de pasodobles y música popular por la avenida de La Libertad, Pintor Picasso, Ancha de Castelar, Alfonso XIII, General Prim, Primero de Mayo y Salamanca. Las flores han llegado también al Mercado Central donde comerciantes y compradores han participado de esta fiesta.

El primer edil destacaba la importancia de la participación vecinal de la que decía "es fundamental para que el desfile luzca como lo hace". Y la concejal de Fiestas, Asun París ha reseñado que "las buenas temperaturas nos han permitido disfrutar de este acto, uno de lo más tradicionales y queridos del calendario festero".

La programación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos continua esta tarde. A las seis dar comienzo la Entrada Cristiana que abrirán las Reinas con sus Cortes de Honor. Dulces típicos, actuaciones de baile y música tradicional precederán a las carrozas de las Reinas de las Fiestas y de la Primavera.

A continuación será el turno del desfile de las comparsas cristianas. El boato de la Capitanía del bando de la cruz de 2018 lo abrirá Astures y cerrará con las carrozas de los cargos Juan Jesús Jiménez (Capitán), Inmaculada Aliaga (Abanderada), Luis Alcaraz (Capitán Infantil) y Carmen Jiménez (Abanderada Cristiana). El desfile seguirá con la entrada de Navarros, Cristians, Contrabandistas, Maseros, Nómadas, Caballeros Templarios, Estudiantes, Visigodos y Almogávers. Esta última comparsa ostenta la Alferecía del bando con Juan Carlos Olmo como alférez.

La jornada terminará con la Embajada Mora en la plaza del Castillo, situada en la avenida de La Libertad. El primer combate entre los bandos moro y cristiano, cuya singularidad es que transcurre por la noche, se podrá ver a medianoche. Este año cumple además su trigésimo aniversario.