Ayer se cumplieron 600 años del fallecimiento de San Vicente Ferrer en la ciudad francesa de Vannes, un acontecimiento que la localidad de San Vicente del Raspeig conmemorará durante todo un año, ya que el municipio ha sido designado como templo jubilar del Año Santo Vicentino otorgado por la Santa Sede. Un acontecimiento histórico para San Vicente, que va a tener una importante proyección y repercusión.

Así, coincidiendo con esta efeméride, San Vicente del Raspeig dio ayer la bienvenida a este jubileo que finalizará en abril del año que viene. Autoridades municipales, con el alcalde, Jesús Villar, y la concejal de Fiestas, Asunción París, a la cabeza, así como la comunidad eclesiástica, los cargos festeros 2018 de San Vicente al completo y numeroso público participaron en la procesión extraordinaria de ayer con la imagen del Santo, un desfile que arrancó pasadas las 19.00 horas desde la parroquia de la Inmaculada y que recorrió las principales calles del municipio hasta llegar a la iglesia de San Vicente Ferrer. Así, con este acto quedó inaugurado oficialmente el Año Jubilar Vicentino.

La procesión también contó con la participación de la Sociedad Musical La Esperanza, de la Agrupación Musical El Tossal, y con la Banda de Cornetas y Tambores Costa Blanca de San Vicente. La talla del Patrón que desfiló no es la oficial, que sólo procesiona el lunes de las fiestas locales, sino una figura de dimensiones reducidas, tal y como informaron desde la comisión del Año Jubilar.

Para Miguel Ángel Saura, párroco de la iglesia de San Vicente Ferrer, el Año Jubilar Vicentino es una «acontecimiento histórico» que permitirá a los vecinos acercarse a la figura del Santo, «un hombre extraordinario en una época histórica compleja; teólogo, taumaturgo, filósofo, predicador, hábil estratega y político, pero sobre todo un enamorado de Dios y de su tierra». «Este año deben resonar con vigor renovado aquellas célebres palabras que pronunció a nuestros antepasados: 'Bona gent, si vosaltres voleu, jo us ensenyaré el camí que porta a Déu'», añadió Saura.

Programa de actos

Para celebrar el Año Jubilar Vicentino, la parroquia de San Vicente Ferrer, en colaboración con instituciones y colectivos del municipio, está desarrollando un extenso programa de actos que no es únicamente religioso, sino que contempla actividades festivas, deportivas y culturales como conciertos, exposiciones o ponencias.

Óscar Lillo, miembro de la comisión que se encarga de organizar los actos del Año Santo, ha adelantado a INFORMACIÓN que en octubre se espera la visita de la imagen de la Mare de Déu del Desamparats de València. «Tenemos muchos proyectos en mente, el más ambicioso es la celebración y grabación de una misa especial con cantos polifónicos», explicó Lillo.

El próximo lunes, día del Patrón, tendrá lugar una misa con la presencia del obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.