Lo que podría haber sido una tragedia, finalmente acabó en un susto gracias a la actuación de un hombre que salvó a su familia de un incendio que se declaró, en la madrugada del lunes, en una vivienda unifamiliar en la localidad de Xixona.

En concreto, el fuego se inició pasadas las tres de la mañana en la cocina de un inmueble de dos plantas situado en la Travesía de la Granja, mientras la familia se encontraba durmiendo y por causas que se desconocen. En el interior de la casa se encontraban cinco personas: un matrimonio, sus dos hijos pequeños de entre uno y dos años y un primo de la mujer, que fue el único que se dio cuenta de que la vivienda había comenzado a arder.

Tras detectar el fuego, fue el único que salió de la casa, pero al apreciar que el resto de sus familiares se habían quedado dentro, rompió una de las ventanas de la puerta del inmueble para entrar en él, ocasionando un estruendo que sirvió para despertarlos y para que salieran por su propio pie.

La ruptura del cristal le ocasionó una fuerte hemorragia que los agentes de la Policía Local de Xixona que se desplazaron hasta el lugar del incendio consiguieron taponar con un torniquete hasta la llegada del SAMU. Ante la gravedad de la situación, solicitaron la intervención sanitaria del centro de salud de Xixona, por lo que un equipo formado por una médico y un enfermero se trasladaron al domicilio, actuando con la mayor celeridad posible. Allí realizaron la primera atención sanitaria, estabilizando al paciente hasta la llegada del Samu, y prestando también atención a los menores. Finalmente, el herido fue trasladado hasta el Hospital General de Alicante donde fue operado de urgencia por un corte de tendones.

Un dispositivo del Parque de Bomberos del Consorcio de San Vicente del Raspeig compuesto por un vehículo de primera salida, una nodriza y dos unidades de mando y jefatura se desplazó hasta la zona para llevar a cabo las tareas de extinción del fuego, que finalizaron pasadas las cinco de la madrugada.

Las llamas quedaron circunscritas en la cocina, por lo que no se propagaron al resto de la casa. Sin embargo, los Bomberos tuvieron que ventilar y airear toda la vivienda por el denso humo que se produjo.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos aseguran que es posible que algunas vigas del inmueble hayan quedado dañadas y que las causas del incendio se están investigando. Los incendios que se originan en las cocinas pueden deberse a diferentes motivos, entre otras que haya prendido la campana extractora, que se haya quedado encendida una brasa o por algún tipo de calefacción.