Doscientos niños de todas las comparsas de moros y cristianos de San Vicente del Raspeig protagonizaron ayer la Embajada Infantil con la que emulan las grandes Embajadas que el próximo sábado y el martes que viene representarán los adultos. Desde hace cuatro años San Vicente celebra esta versión para los más pequeños, que se convierte en un aperitivo de las fiestas y también, en la escuela para los festeros del futuro que tendrán que engrandecer la fiesta que hoy hacen los mayores.

Gema Chus es la encargada del área infantil de la Unión de Comparsas Ber-Largas y ha trabajado desde finales del mes de febrero en los ensayos con los chavales para la puesta en escena que se llevó a cabo ayer. «Es una Embajada con la mirada de los niños, con la inocencia de un acto que comprende las embajadas mora y cristiana», explica.

En lugar de pólvora, los niños tiran bombetas, y las espadas son de madera. Y por haber, hay hasta merienda con la que los niños hacen las paces. Entre todos los protagonistas destacan dos, las embajadoras, Paula Chus de 10 años del bando cristiano y Laura Rodríguez de 12 años del moro. Cuando los chavales cumplen los 14 años pasan a considerarse festeros adultos, por lo que es un acto para los más pequeños.

Y aunque dicen que trabajar con los niños es difícil, para Gema Chus «es muy fácil» y no hay complicación en que se aprendan el guión, «son esponjas», cuenta.

San Vicente del Raspeig se metió ayer de lleno en sus Fiestas de Moros y Cristianos. Lo proclamaron los niños y lo corroboró el Concierto Avís de Festa que protagonizaba la Asociación Musical El Tossal un poco después en la plaza del Castillo.

Ayer se celebró también la inauguración del alumbrado extraordinario de fiestas. Y como es tradicional, tuvo lugar la Nit d'Albaes, los cantos tradicionales de estilo valenciano que se canta a las reinas y a su corte de honor.

Una banda por comparsa

Una de las novedades que trae las fiestas de Moros y Cristianos se podrá ver hoy mismo durante la Entraeta Cristiana que se celebra a las 21.30 horas. Cada una de las 20 comparsas que desfilan en las fiestas irá acompañada de su propia banda de música, hasta ahora era una agrupación cada dos comparsas, según explicaba el presidente de Ber-Largas, José Ramón Pastor, lo que dará más vistosidad a unos actos basados en la música de fiesta.