Una promotora ha pedido licencia al Ayuntamiento de El Campello para levantar viviendas de lujo en el último espacio que queda por urbanizar de la primera línea de la playa de Muchavista. Se trata de la construcción de diez viviendas de lujo en el Rincón de la Zofra, en una parcela que cuenta con una gran pinada con 43 ejemplares, de los que se conservarán 28 y se talarán los 15 restantes.

La mercantil prevé una inversión que supera los 10 millones de euros en una zona que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 reservaba para la construcción de un hotel, pero que con la anulación de este documento por parte del Supremo en 2016 permite el desarrollo de esta zona residencial de lujo, según recoge el PGOU de 1986, vigente actualmente. Las tres parcelas sobre las que se van a levantar las viviendas de lujo estaba ocupadas por otros tantos chalés históricos de la playa de Muchavista, que fueron demolidos hace un año dentro de los trabajos previos para hacer realidad este proyecto.

La edil de Urbanismo, Mari Carmen de Lamo (Partido del Campello), explicó a este medio que la mercantil ya ha solicitado licencia de obras para levantar las viviendas, y que actualmente está en estudio su concesión. El Ayuntamiento sacó a exposición pública el proyecto, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) del pasado 11 de enero, y las asociaciones l'Horta-Muchavista y La Zenia presentaron alegaciones, reclamando que las palmeras que se contempla trasplantar se reubiquen en las inmediaciones del paseo marítimo donde están actualmente. De igual forma los residentes han mostrado su preocupación por el futuro del arbolado del solar, ya que se trata de una pinada de 75 años de vida, exigiendo que se conserve el 100% y que se repongan los que se hayan podido talar.

Por su parte la edil de Urbanismo aclaró que la empresa no ha talado ningún árbol todavía, y que el objetivo es que su impacto sea el menor posible y sea respetuoso con el medio ambiente. El proyecto destaca que se va a conservar un 80% del arbolado, ya que de los 75 ejemplares que hay, sobre todo pinos, palmeras y olivos, se talarán solo un 20%, es decir 16 árboles (15 de ellos pinos), mientras que se trasplantarán 29 (de ellas 20 palmeras y 7 olivos) y se conservarán 30 (28 pinos).

Las mismas fuentes vecinales manifestaron que «los residentes de Muchavista estamos muy preocupados e indignados por el desplome y corte de palmeras del paseo, que no se mantienen ni se reponen, a lo que hay que añadir la pérdida del conjunto de arbolado de gran interés por la construcción de viviendas de lujo en La Zofra».

Seis de las 10 viviendas que se van a construir ya están vendidas, con un precio a partir de 1.290.000 euros, y la empresa prevé estén terminadas en 2020, según explicaron desde la promotora.