El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant estudia la concesión de suelo público fomentar la construcción de viviendas de alquiler.

El consejo de la empresa pública Pycsa tomará una decisión sobre el modo de desarrollar este proyecto el próximo mes de mayo, según informaron ayer desde la Alcaldía.

Pycsa ha enviado a todos los grupos políticos la documentación del proyecto de construcción de más de 30 viviendas de alquiler en la avenida Comtat de Fabraquer. Esta documentación se compone del proyecto de edificación aprobado por concurso hace 10 años, el estudio de las diferentes opciones posibles realizado por la empresa y un ejemplo pormenorizado de gestión desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona, que la Conselleria de Infraestructuras está adaptando a la Ley valenciana.

Esta posibilidad desarrollada por el consistorio catalán consiste en la cesión de uso de suelo público para desarrollar viviendas de alquiler a cooperativas. Esta modalidad de colaboración público-privada junto con la colaboración con fundaciones sin ánimo de lucro aumenta las posibilidades de éxito en promociones de este calado.

En esta modalidad, la administración adjudica un terreno a una entidad cooperativa por un periodo determinado dentro de los márgenes de la ley de contratos sin perder nunca la administración la titularidad del bien, la cooperativa sería la titula del «derecho de superficie» y los socios cooperativistas «compran» el derecho de uso de la vivienda en alquiler para su uso habitual.