El centro de salud de Xixona va a incorporar el servicio de cirugía menor, una medida pendiente desde que se ampliara el complejo hace ya ocho años. Fuentes del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant informaron a este medio que tras las fiestas de Semana Santa se ampliará la cartera de servicios con la implantación de la cirugía menor en Xixona, destacando el compromiso de la Conselleria de Sanidad por acercar al ciudadano este tipo de procedimientos.

La cirugía menor venía siendo reclamada desde que se hizo efectiva la ampliación del centro de salud xixonenc, lo que había dotado de más espacio al complejo para acoger nuevos servicios como este.

De esta forma el centro de salud de la localidad turronera dispondrá de este servicio de cirugía menor, que consiste en técnicas quirúrgicas que se realizan sobre la superficie corporal y que, de forma sencilla, pueden solucionar toda una serie de lesiones traumáticas o en la mayoría de los casos de naturaleza benigna y alteraciones del tejido subcutáneo que, de no resolverse a tiempo, podrían causar problemas de salud más graves.

Algunos de los procedimientos que se pueden realizar mediante cirugía menor urgente son la reparación de úlceras cutáneas y el drenaje de abscesos y, de manera programada, las biopsias cutáneas, la extirpación de tumoraciones cutáneas benignas y los quistes epidérmicos, entre otros.

Adecuación

Se ha realizado una adecuación de las dependencias y una dotación instrumental, que consiste en la adquisición de una camilla articulada, lámpara de luz fría, mesa auxiliar, sistema eléctrico para los bisturís, dotación de crioterapia, circuito de abastecimiento de nitrógeno líquido, material quirúrgico para suturas, etc. Por lo que respecta al personal, en el acto quirúrgico han de estar presentes, al menos, dos sanitarios, preferiblemente personal médico y de enfermería.

Desde el departamento se destaca que la realización de cirugía menor en atención primaria aporta importantes beneficios para la población, como son la accesibilidad; la familiaridad con el medio, ya que los pacientes son atendidos por su mismo equipo de profesionales médicos y de enfermería; la adecuación a sus necesidades; la rapidez en la atención y los cuidados integrales y continuos.

En este sentido, se trata de una prestación que cuenta con una buena aceptación en términos de calidad percibida por el paciente.