La comunidad educativa de Mutxamel está de enhorabuena. La Conselleria de Educación ha aprobado incluir a la localidad dentro del Plan Edificant para construir un cuarto colegio en La Almajada, un centro que dará servicio a esta zona residencial y a las urbanizaciones del entorno. Y es que, Mutxamel ha experimentado un crecimiento en cuanto a población se refiere en los últimos años, por lo que este nuevo centro educativo servirá para acabar con la saturación de las aula y, en consecuencia, para aligerar las ratios.

En concreto, el nuevo colegio público de Infantil y Primaria se instalará en una parcela municipal que cuenta con cerca de 10.900 metros cuadrados. Asimismo, tal y como explicó el concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García, será de una sola línea, es decir, contará con una curso de cada nivel. Sin embargo, todavía se desconocen los detalles de este nuevo centro, puesto que el Ayuntamiento se encuentra elaborando las memorias de definición técnica que lo definen y concretan.

El edil del Partido Popular manifestó que, según los datos poblacionales, un centro de una sola línea es suficiente. En la actualidad, en Mutxamel, la ratio media de Primaria se sitúa en 33 alumnos por aula y la de Infantil en 22 niños por clase.

Por otra parte, la Generalitat Valenciana también ha aprobado incluir en el Plan Edificant la mejora de los centros Arbre Blanc y Manuel Antón. Así, en el Arbre Blanc se construirá un nuevo aulario para los alumnos de 5 años, que ahora se ven obligados a dar clase en el pabellón de Primaria por falta de espacio. Y es que, cuando se construyó este centro, solo se habilitaron dos aulas de Infantil.

Sin embargo, la Conselleria de Educación ha rechazado levantar un gimnasio en este colegio público, en el que existe, desde principios de los años 90, un aula prefabricada en la que los escolares realizan talleres y reciben sus clases de psicomotricidad. «El Consell nos ha negado una demanda histórica», aseguró el concejal de Educación de Mutxamel.

En cuanto al Manuel Antón, la Generalitat Valenciana también ha dado luz verde a una reforma integral del centro, que se construyó en 1975 y es el más antiguo del municipio. Y es que, el Manuel Antón cuenta con una serie de deficiencias que la comunidad educativa ha denunciado en multitud de ocasiones. Por ejemplo, el sistema de pluviales está totalmente obsoleto y no da a basto cuando se producen fuertes lluvias, lo que provoca que las pistas y el patio de recreo se inunde. Además, el sistema de saneamiento también necesita ser renovado porque se producen humedades constantemente, así como las cubiertas. Además, en este colegio, la Conselleria sí que ha aceptado levantar un nuevo gimnasio.

El regidor Rafael García explicó que no hará alta derribar el edificio actual y que las mejoras se centrarán en los dos pabellones de Primaria, que son los más antiguos, y en el patio.

Discrepancias

Aun con las mejoras aprobadas por la Generalitat Valenciana, el equipo de gobierno de Mutxamel no se ha quedado del todo satisfecho con las decisiones de la Conselleria que dirige Vicent Marzà (Compromís). Y es que, desde el Partido Popular consideran que en el Plan Edificant se han incluido ciertas actuaciones que deben ejecutarse de manera urgente.

Entre ellas se encuentra la mejora de la instalación eléctrica del CEIP Manuel Antón, que en un principio daba servicio solo a dos pabellones pero que ahora asume cuatro y un comedor escolar. Asimismo, este centro educativo todavía cuenta amianto en su estructura y la Conselleria todavía no lo ha retirado.

Así, el concejal de Educación de Mutxamel, el popular Rafael García, denuncia que se trata de dos actuaciones urgentes que no pueden esperar a que se materialice el Plan Edificant. «El Consell sabe que tiene amianto, se lo hemos hecho saber», manifestó García. «Estamos muy disgustados porque la Conselleria tiene un programa de retirada de fibrocemento y a Mutxamel nos ha dejado fuera», añadió el regidor del PP.