El municipio pionero en instaurar el servicio de alquiler de bicicletas hace ya 11 años es también el único de toda la comarca que lo mantiene. Ciudades como la capital, Alicante, hace años que dejaron de prestar este servicio de préstamo que en San Vicente es popular y que da servicio a los vecinos y a los universitarios que estudian y viven en el municipio.

Sin embargo, Bicisanvi tiene un handicap y es que las bicicletas necesitan de una renovación. Las 70 que hay carecen de marchas y tampoco tienen luz. Y al estar en la calle, están expuestas al vandalismo constante. El robo de sillines o la sustracción de la propia bicicleta son algunas de las situaciones a las que se enfrenta el Ayuntamiento. Se tiene que hacer un mantenimiento constante por diferentes y robos como los frenos o las ruedas. Durante 2017 un total de cuatro fueron robadas.

La concejal responsable, Nuria Pascual, reconoce que el parque de bicicletas se tiene que renovar y adelanta que la concejalía espera a contar con presupuesto para adquirir una veintena o incluso treinta bicicletas. «Y si tenemos presupuesto las compraremos con marchas», la concejal aclara que el servicio Bicisanvi «es un servicio complementario para facilitar el uso de la bicicleta, porque mucha gente tiene bici propia».

Mientras que el grupo popular le recrimina haber perdido la oportunidad de hacer esa renovación en el concurso para el mantenimiento del sistema que en abril va a efectuar la empresa Movilidad Urbana Sostenible SL que ha sido la empresa mejor puntuada de las tres presentadas, y entre las que se encontraba Guijarro Tot Sport SL, la mercantil que ha realizado este servicio desde 2007. Los populares ponen en duda que ahora se pueda realizar esa ampliación.

Ninguna de las tres empresas apostó por ampliar el parque de bicis y la ganadora sí optó por ofrecer un servicio 24 horas. Algo que para los populares es incongruente puesto que Bicisanvi tiene horario: en invierno las bicicletas no pueden usarse después de las siete, en verano es hasta las ocho y los domingos no hay servicio.

Nuria Pascual señala que la empresa deberá cumplir con esa mejora de ofrecer el servicio 24 horas y se va a estudiar la ampliación del servicio, aunque sin precisar cuándo se va a llevar a cabo. «Al poder estar el servicio 24 horas valoraremos la ampliación los sábados y los domingos también y si podemos ampliar el horario», explicaba la concejala de Medio Ambiente. «El sistema funciona bien, se puede mejorar y el horario puede ser una mejora», admite.

Nuria Pascual recalca que en el sistema se han ido haciendo cambios y los últimos de ellos han sido la implementación de un nuevo sistema de préstamo más sencillo así como una nueva estación en la plaza cooperante Vicente Ferrer.

Durante 2017 Bicisanvi ha registrado 7.800 préstamos y se han dado de alta un total de 101 personas nuevas.