Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Arte al rescate de espacios degradados en El Campello

El proyecto Museo al Aire Libre actúa en cinco áreas de Muchavista y Carrerlamar, con murales y poesías que recuperan zonas objeto de vandalismo o sin interés

Arte al rescate de espacios degradados en El Campello

El arte como herramienta para recuperar zonas degradadas o sin valor arquitectónico, y convertir así El Campello en un museo al aire libre. El Comando Margarita, un grupo de personas de diferentes ámbitos sociales, ha impulsado en el municipio el proyecto Museo al Aire Libre en El Campello (MaALeEC). Un proyecto social que a través del arte y con mensajes concretos busca recuperar zonas que han perdido interés arquitectónico, para transformarlos en puntos de interés formativo y turístico.

Desde que empezaron con este proyecto el pasado año han actuado ya en cinco zonas de las playas de Muchavista y Carrerlamar, pintando murales y poesías en paredes, muros, tapias y suelos de zonas degradadas, que presentaban un mal estado o aspecto, para llenarlas de vida, color y mensajes. Este grupo de personas comprometidas con el arte ha intervenido en zonas como las calles Pintor Murillo e Italia de Muchavista, o este mismo mes en la plaza del Carmen del Carrerlamar.

El objetivo es también educar con conductas creativas haciendo partícipes a los vecinos del municipio, utilizando residuos de desechos y cumpliendo así con el compromiso de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos. Se busca la complicidad de los vecinos y su participación, así como la de los niños, para que después cuiden de los murales y no se deterioren.

Del mismo modo se pintan también zonas con grafitis de mal gusto con murales que embellecen la zona y hacen que no se vuelva a pintar allí, según explica Krisztina Molnár, coordinadora del Comando Margarita. Esto también permite un ahorro al Consistorio en limpieza de zonas que eran objeto de actos vandálicos y que ahora pasan a ser lugar de interés.

Además, otro de los objetivo del MaALeEC es la reducción, reutilización y reciclaje de elementos, por lo que se invita a los ciudadanos a la recogida de pinturas premiándolos con una entrada a espectáculos culturales de El Campello, para lo que se cuenta con la colaboración del Consistorio, que presentó a principios de mes este proyecto dentro de una campaña de concienciación municipal sobre limpieza y reciclaje.

Molnár destaca que más del 80% del material que usan para los murales es reciclado, procedente de las donaciones que realizan los vecinos, de por ejemplo botes de pintura sin terminar y brochas usadas, fomentando así la economía circular. También señala que en los murales se incluyen poesías y frases de por ejemplo Kandinszky, Paulo Freire, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Joan Miró o Dalí.

La próxima actuación será en el número 51 de la calle Alcoy, en el muro que hay entre el pabellón y el retén de la Policía Local. El Comando Margarita ya ha actuado entre 2010 y 2018 en el Casco Antiguo de Alicante, recuperando zonas degradadas, y ahora desembarca para convertir El Campello en una gran galería de arte al aire libre para el disfrute de vecinos y visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats