Xixona es uno de los 50 municipios de la Comunidad en los que se ha puesto en marcha el programa JOOP (Jove Oportunitat), dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que han dejado los estudios. Se trata de una iniciativa del Institut Valencià de la Joventut para orientar y asesorar a jóvenes que han abandonado los estudios sin completar el Bachillerato, un ciclo formativo de FP o un Grado Medio, para que puedan realizar un cambio radical en sus vidas para mejorar sus perspectivas de futuro.

El programa arrancó la pasada semana y el edil de Juventud, Cristian Sirvent (PSOE), explicó que «el JOOP aspira a ser un revulsivo, una experiencia vital para estos chicos que ni estudian ni trabajan y no saben qué hacer con su futuro». La novedad, frente a otros programas contra el abandono escolar, es la presencia de un entrenador que gestionará la actitud de los jóvenes, para ayudarles a definir las metas que quieren alcanzar y orientarles en la manera de conseguirlas.

El programa se desarrollará hasta julio, en grupos de unos 15 participantes y durante cuatro horas diarias. Las acciones van desde el desarrollo personal y social a la orientación profesional, a través de visitas a empresas de acogida, pasando por la preparación para la prueba de acceso a la FP de grado medio o la reentrada académica. La tasa de participantes en el programa JOOP que obtienen un título o encuentran un trabajo es del 70%.