Arrancan las primeras obras en 15 años en la planta de Xixona para acabar así con el enterramiento masivo de basuras. La empresa Reciclados y Compostaje Piedra Negra ha iniciado los trabajos de modernización de las instalaciones, que estarán finalizados para el verano y que suponen una inversión de 3,5 millones de euros, según informaron ayer desde la multinacional Ferrovial, propietaria de la mercantil. Con las actuaciones que han arrancado ahora, y que llevan tramitándose desde hace más de un año, se espera que pasen a ser historia las polémicas imágenes publicadas por este medio el pasado enero sobre el enterramiento masivo de sofás, colchones, armarios y restos de poda sin tratamiento previo.

Por una parte ya ha llegado al complejo la trituradora para voluminosos y poda, lo que evitará su enterramiento y facilitará su reutilización. Y por otra ya se ha desmantelado el equipamiento de la nave de tratamiento biológico, para modernizar la maquinaria y permitir un mejor compostaje. Esto obliga a que durante el tiempo que se tarde en instalar el nuevo equipo, previsto para abril, la fracción orgánica recuperada en el tratamiento previo de triaje quede confinada para su posterior compostaje.

El equipo triturador móvil va a permitir la puesta en marcha el tratamiento de los residuos voluminosos y de poda. El triturador es un modelo Hammel VB 750D, cuyo rendimiento estimado es de 25 Tm/h para la fracción voluminoso y 35 Tm/h para fracción vegetal. Se trata de un equipo que posee incorporado, tras la trituración, un imán que permitirá la recuperación de férricos. En la actualidad se encuentra acondicionada una zona delimitada para el acopio de las fracciones a tratar, y se está formando a los operarios para poner en marcha la trituradora tras la Semana Santa.

Además, para la línea de poda y voluminosos se va a ejecutar en las próximas semanas de una nave de 570,81 m2, que albergará el triturador. La construcción se realizará con la línea ya en funcionamiento, sin interferir en la misma, de tal forma que se pueda dar procesamiento efectivo a los residuos recepcionados de manera inmediata, y una vez esté disponible la edificación se trasladará la línea de a su interior.

Con esta línea de voluminosos se actuará de forma doble, con una selección manual previa que permitirá la obtención de distintos elementos valorizables: cartón corrugado, film industrial, chapajo, plásticos rígidos y madera, para su entrega a gestores autorizados. Una vez extraído el material susceptible de valorización, se triturará el resto para la obtención de material susceptible de valorización energética, para su empleo como combustible; reduciendo así el enterramiento.

En lo respecta a la poda, su trituración permite su utilización para procesos de compostaje junto con la fracción orgánica selectiva, además de suponer un material primario para realizar un proceso de compostaje exclusivamente vegetal, constituir biomasa vegetal (para procesos de valorización energética) y material de sustitución del biofiltro de la instalación de tratamiento biológico en ejecución.

Tratamiento biológico

En cuanto a la instalación de tratamiento biológico actual, donde se realiza la valorización de los residuos, también está siendo renovada para minimizar la automatización necesaria del proceso, para reducir los consumos energéticos; aprovechar los espacios e infraestructuras actualmente disponibles, sin modificar la construcción actual, centrando las mejoras previstas en el rediseño y modernización del proceso; y para duplicar las opciones de tratamiento de tal forma que, con el espacio disponible actual, se pueda realizar el tratamiento de dos fracciones orgánicas de forma diferenciada, la obtenida del residuo municipal en masa y de la recogida selectivamente.

La instalación de tratamiento biológico se encuentra ya desmantelada en su interior, y están previstas las actuaciones de mejora para el próximo mes de abril. Por ello se ha paralizado el tratamiento de residuos orgánicos, que se están confinando para su posterior tratamiento, aunque representa una pequeña parte del total, según aclararon desde Ferrovial.