Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Dos años «documentando» maleza

El Archivo Municipal sigue cerrado, sin personal ni fecha de apertura desde que el 22 de marzo de 2016 la Diputación lo entregó al municipio

Dos años «documentando» maleza

El Archivo Municipal de San Vicente del Raspeig cumple dos años cerrado a cal y canto. La instalación, sin estrenar, no ha albergado aún ni moradores ni los documentos que debe albergar y proteger. Fueron muchos años de tiras y aflojas entre quienes apostaban por su construcción, el anterior gobierno popular, y quienes no lo consideraban necesario. Fue el 22 de marzo de 2016 cuando el actual alcalde, Jesús Villar, recibía el edificio terminado. Un inmueble hecho y pensado para albergar los miles de documentos históricos de San Vicente y que ahora mismo están repartidos en distintas dependencias y en algún caso, en locales alquilados.

Para el grupo municipal popular que en su día promovió la construcción de este edificio «el tripartito PSOE, Compromís y Guanyar ha sido incapaz de abrir las instalaciones, que siguen cerradas, rodeadas de suciedad y maleza y todavía sin el personal necesario para ponerlas en funcionamiento». El inmueble está rodeado de maleza e incluso de muebles abandonados lo que, a su condición de cerrado, le añade además una imagen de dejadez.

«El tripartito recibió el edificio prácticamente terminado y con las dos plazas de funcionario ya contempladas para poder abrirlo». Se trataba de una de técnico superior de Archivos y Bibliotecas y otra de Auxiliar de Archivos. La primera ya se ha puesto en marcha y está pendiente de realizarse el primer examen, previsto para mayo según ha anunciado el consistorio, mientras que la segunda sigue pendiente de convocarse.

Mientras tanto, el Archivo Municipal acumula su segundo año sin el uso para el que fue concebido y el Ayuntamiento continúa abonando todos los meses el alquiler de los locales en los que actualmente se almacenan los documentos que deberían estar archivados y catalogados en el nuevo edificio para su consulta por parte de ciudadanos o investigadores.

Para los populares, la causa del retraso en la apertura son «las continuas crisis de gobierno del ahora tripartito (antes cuatripartito), lo que ha causado constantes cambios en departamentos como Recursos Humanos. Por este área han pasado cinco concejales diferentes en apenas tres años de legislatura, una situación absolutamente anormal que hace muy difícil sacar adelante los asuntos del día a día».

Aunque a principio de legislatura el Archivo lo asumía el concejal de Cultura, Ramon Leyda, pasó a manos del edil de Presidencia, Manuel Martínez. Tras su renuncia, es la concejala Asun París la responsable, que declinó hacer declaraciones sobre el futuro del edificio.

Por su parte, fuentes de la Alcaldía explican que lo más inmediato es dotarlo de personal y recuerdan que ya hay un proceso abierto para contratar al archivero. Sin embargo, no hay fechas para su apertura y puesta en funcionamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats