La concejalía de Turismo de San Vicente ha iniciado el expediente para solicitar a la Generalitat Valenciana que las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Autonómico. La concejal de Turismo, Asun París (PSOE), anunció ayer que el departamento que dirige llevará al pleno del mes de abril una declaración institucional buscando el respaldo de todos los grupos municipales para unirla al expediente que deberá resolver la administración autonómica.

En la actualidad, estas celebraciones están declaradas de Interés Turístico Provincial, y Paris manifestó que «nuestras fiestas suman tantos elementos singulares, mueven a tanta gente y generan impactos económicos y turísticos de tal magnitud que, cuanto menos, se merecen dar un salto y ser reconocidas por la región».

Existen muchas peculiaridades que hacen singulares las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente, con tradiciones únicas como el popular Baile del Farol o el hecho de celebrarse las primeras del año (al principio de la primavera) de entre las grandes celebraciones de la provincia. Pero también hay un elemento que las distingue y potencia: la capacidad de llevar al éxito la fusión de dos fiestas, Patronales en honor de San Vicente Ferrer y Moros y Cristianos, de orígenes distintos, según destacaron ayer desde el Consistorio, que recordaron que en pocos años esa mezcla se ha materializado con un doble resultado: por un lado ha reforzado el sentimiento de identidad y pertenencia y ha propiciado y fomentado la creatividad; y por otro, ha conseguido un producto turístico uniforme y mucho más potente que ya traspasa fronteras provinciales.

Para Asun París, pocos municipios han logrado fusionar sus fiestas y hacerlas más grandes y sostenibles con estos resultados y «creemos que esa capacidad debe reconocerse y ganarse el respeto de la región por el fomento al diálogo intercultural». Además, se abre ahora el año jubilar con motivo de los 600 años de la muerte del patrón, San Vicente Ferrer, y sería «relevante que la declaración de Interés coincida con la efemérides», concluyó la edil socialista.