Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente insta al Ministerio de Interior a que instale una oficina fija del DNI

El municipio es uno de los cinco de España con más de 50.000 habitantes que no tiene este servicio y los agentes han de desplazarse

Imagen de archivo del ayuntamiento de San Vicente. Rafa Arjones

San Vicente del Raspeig ha multiplicado su población, pero algunos servicios se mantienen anclados en épocas pasadas. Y uno de ellos es el de la oficina itinerante del Documento Nacional de Identidad (DNI) ya que el municipio carece de oficina propia y son los agentes los que periódicamente se desplazan hasta el municipio desde hace casi dos décadas.

El alcalde, el socialista Jesús Villar, va a instar al Ministerio del Interior a que instale una oficina permanente de tramitación del documento. Para ello, el grupo municipal socialista presenta al pleno del próximo miércoles 28 de marzo una moción exigiéndolo.

Una moción que se va a presentar en otros cuatro municipio de España, son aquellos en los que a pesar de tener más de 50.000 habitantes, no cuentan, al igual que San Vicente del Raspeig, con una oficina fija. De hecho, la iniciativa la han tomado el alcalde sanvicentero junto con su homólogo de Utrera. Y a su vez van a presentar mociones en sus respectivos ayuntamientos Mijas, Arona y San Sebastián de los Reyes.

San Vicente ha crecido mucho demográficamente y supera ya los 57.000 habitantes y sin embargo el servicio es el mismo que cuando en octubre de 1999 el equipo inició sus desplazamientos. Esta situación afecta especialmente a las personas mayores y con problemas de movilidad para quienes renovarse el DNI es todo un problema.

Y lo corrobora el informe emitido por la Oficina de Atención al Ciudadano (Civic) que señala que las citas se dan en un periodo de dos días y que mucha gente se queda sin poder ser atendida; aunque ha mejorado porque anteriormente la cita se daba el mismo día que el equipo de renovación estaba en San Vicente con lo que muchas personas madrugaban para coger número, pero no todas las que hacían la cola podían finalmente tener su número para renovar el documento.

«Con esta petición pretendemos acercar la administración al ciudadano y descongestionar el servicio de renovación del DNI que de manera itinerante se realiza en San Vicente», explica el alcalde. «Estamos para trabajar haciendo que el día a día de los vecinos del municipio mejore y sus gestiones con la administración sean más ágiles y efectivas», justifica, y añade que «para muchos vecinos tener que desplazarse para renovar el DNI supone un trastorno importante y contar con una oficina permanente es una demanda legitima por volumen de población».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats