Municipalización aplazada. El Ayuntamiento de El Campello ha sacado a licitación la gestión de la Biblioteca, pese a que el pleno del pasado mes de noviembre aprobó, con el respaldo del cuatripartito, una moción de EU para su municipalización. Desde el equipo de gobierno su edil de Cultura, Pere Lluis Gomis, manifestó la pasada semana el compromiso de la Corporación en que este servicio sea en un futuro de gestión pública, pero recordó que la Ley impide actualmente ampliar el capítulo de Personal, por lo que es imposible dotar de empleados la Biblioteca, y así lo advirtió en el pleno.

Por ello, recordó que hasta que no se cambie la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte del Gobierno central esta medida, como otros muchas, no se puede implementar. Pero aclaró que con vistas a que esta Ley se modifique pronto y sea posible su municipalización, el concurso es por solo dos años con posibilidad de prórroga por un año más, con la previsión de que en este tiempo haya desaparecido ese obstáculo y se disponga del tiempo necesario en abrir el concurso para incorporar los trabajadores que requiera el servicio. La licitación que está en marcha asciende a 191.180 euros por dos años, y al haber acabado el anterior contrato de gestión actualmente se está prestando el servicio sin contrato.

Por su parte EU, promotora de la moción para la municipalización, mostró su «sorpresa al comprobar que el expediente de licitación del servicio de Biblioteca se encontrara tan avanzado y que por el contrario aprobasen en el pleno asumir la gestión directa del servicio». El edil Pedro Mario Pardo manifestó que «esto nos genera varias preguntas, ya que cuando se toma la decisión de iniciar el proceso de licitación de la gestión de la Biblioteca, ¿no han valorado la mejor opción? ¿por qué aprueban municipalizar la gestión de la Biblioteca teniendo acabado el pliego de la licitación del servicio? Y una vez aprobada la moción, ¿porqué no inician los trámites para asumir la gestión directa, aunque sea de manera interina, como se presta actualmente el servicio del parking de Els Furs?».

Desde EU «lamentamos que El Campello pierda otra oportunidad de recuperar un servicio público para la ciudadanía y revertir la política de privatización que hasta la fecha había llevado el PP. A diferencia de Alicante, San Vicente, Sant Joan, Mutxamel o incluso Busot, El Campello es la única Biblioteca de l'Alacantí excluida de la Red Electrónica de Lectura Pública de la Generalitat».

EU se mostró «sorprendida de la visión cultural que defiende el Consistorio, más preocupado de gastarse poco dinero, que de mejorar la oferta cultural del municipio. Como así lo acredita el informe técnico que el edil pide al máximo responsable del departamento de Cultura para "determinar la forma de gestión del servicio más ventajosa desde el punto de vista económico"».

El portavoz de EU afirmó que «medir la oferta cultural del municipio en términos economicistas y empresariales demuestra la ideología que esconde este equipo de gobierno, más cercana al PP y Cs que a una política municipalista de izquierdas. Los vecinos de El Campello pagan sus impuestos para recibir la mejor oferta cultural, no la más barata».