Fortalezas y debilidades del empleo en l'Alacantí. Xixona acogió ayer la presentación del Diagnóstico Territorial sobre el Empleo en la comarca, una herramienta que será usada por la alianza de siete municipios para impulsar medidas contra el paro. El estudio propone como vías de mejora una mayor colaboración entre las diferentes poblaciones y agentes económicos de la comarca, así como la mejora de las comunicaciones con el interior y una mayor apuesta de las empresas por la innovación, entre otras medidas.

Se trata de un documento de trabajo que permitirá a los ayuntamientos adheridos al Pacto por el Empleo tener una perspectiva definida de la situación laboral en la comarca, con el análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como propuestas de mejora.

En el acto intervinieron lsabel López, alcaldesa de Xixona, cuyo municipio ha liderado este Pacto por el Empleo; Emilia González, directora territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat; junto con Nuria Grané, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Alicante, y José Miguel Giner, profesor del departamento de Economía Aplicada de la UA, que han formado parte del equipo que ha elaborado el diagnóstico.

El texto señala como una de las principales fortalezas la existencia de sectores económicos potentes con capacidad de exportación. También se apunta como factor a tener en cuenta el turismo, y el crecimiento que éste ha experimentado en su vertiente rural así como su diversificación. La disponibilidad de espacio en polígonos industriales y la irrupción del emprendimiento y de nuevas formas de trabajo en red son otros aspectos a tener en cuenta.

Así mismo, los autores señalan como oportunidades para el futuro laboral en la comarca el hecho de que esta sea una provincia de gran tamaño en el PIB y una localización que la hace óptima por las comunicaciones y los recursos paisajísticos con los que cuenta. También es importante contar con buena gastronomía y un importante patrimonio cultural, así como la presencia en la comarca de dos universidades.

Entre las debilidades se encuentran la ausencia de una identidad de comarca, la falta de comunicación y relación entre los diversos agentes implicados en la creación de empleo, la escasa oferta de FP de las poblaciones, además de un conocimiento cada vez menor del oficio artesano.

Como amenazas para la generación de empleo figuran factores como la inestabilidad política, carecer de acuerdos estratégicos de carácter territorial, la dificultad de los mayores de 45 años para acceder al mercado laboral y un posible declive de la actividad comercial.

Propuestas

Por último, el estudio define un listado de propuestas de mejora, entre las que se incluye potenciar proyectos de tipo público-privado, que se lleven a cabo de forma colaboracionista y no localista. También se recomienda aumentar las convocatorias de subvenciones y que estas se ajusten a la realidad sociolaboral de cada municipio, así como tender puentes entre políticos de localidades diferentes para trazar una estrategia conjunta. También se hace hincapié en potenciar los polígonos industriales y mejorar las comunicaciones con el interior de la comarca, dado que las comunicaciones por carretera son deficitarias. Por último, se propone ampliar el sistema de trabajo cooperativo al ámbito comarcal y conducir a los sectores productivos a una apuesta decidida por la innovación y la digitalización.

Este diagnóstico territorial de l'Alacantí, encargado por el Conselleria a la UA, será una herramienta de asesoramiento para los firmantes del Pacto por el Empleo con el objetivo de aumentar la eficacia en la creación de empleo. El acuerdo incluye a los ayuntamientos de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan, San Vicente, Tibi y Xixona, además de otras entidades y asociaciones. Al acto asistieron también los alcaldes de San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Tibi, además de concejales y representantes del resto de municipios firmantes.