Sant Joan d'Alacant recuperará el antiguo IES Lloixa este año. La Generalitat Valenciana ha confirmado su voluntad de traspasar la titularidad al Ayuntamiento de forma gratuita, algo en lo que ya trabaja la Corporación, que proyecta allí una Escuela Superior de Arte Dramático una vez sea reformado en profundidad. El alcalde Jaime Albero (PSOE) anunció ayer que ha dado la instrucción a los técnicos municipales para que se inicie el trámite de mutación demanial del inmueble, tras recibir el escrito que confirma la voluntad de la Generalitat de transmitir la titularidad del edificio, abandonado de hace 11 años, al Ayuntamiento.

Esta contestación viene dada por la Dirección General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio a instancias de la petición de segregación y cesión parcial de 800 m2 de la parcela realizada por la concejalía de Urbanismo para la apertura del vial que unirá la avenida del Instituto con la calle 8 de marzo, en Salafranca.

En la respuesta, fechada el 23 de febrero, se desestima la cesión parcial y la segregación, dado que la intención de la Generalitat Valenciana a instancias del gobierno municipal es la transmisión mediante la figura de mutación demanial de toda la parcela, y no primero de una parte para viario y después ceder el resto en otro proceso.

Los servicios técnicos municipales tienen ahora que completar un procedimiento que sufrió continuos rechazos por la anterior administración autonómica dirigida por el PP. Hay que recordar que ya en 2010 se pidió la cesión por parte del gobierno que presidía el socialista Edmundo Seva para rehabilitar el edificio mediante el Plan Confianza, y en 2014 por parte de Manuel Aracil (PP), siendo rechazado en ambas ocasiones.

Esta transmisión será gratuita, sin coste para el Ayuntamiento, y las intenciones del gobierno municipal es seguir con el proyecto cultural y educativo que se lleva trabajando desde hace un año y medio. Este proyecto contempla la implantación de la Escuela Superior de Arte Dramático de la provincia, cuyos trabajos previos realizaron las concejalías de Cultura, coordinada por Clara Rodríguez (EU), y Educación, dirigida por Esther Donate (PSOE), para justificar la necesidad de esta instalación en Alicante, aprovechando las sinergias que se crean con el Ciclo Formativo de Imagen y Sonido, el Festival de Cine de Sant Joan y la gran oferta educativa musical que se localiza en Sant Joan a través de la Escuela de Música y del Conservatorio Profesional.

Seis meses

Desde Alcaldía destacaron ayer que a partir de esta confirmación por parte de la Generalitat, los plazos se aceleran y, tomando como ejemplo la mutación demanial realizada anteriormente en Pego con otro antiguo instituto, el IES Enric Valor, el trámite administrativo puede llevar entre cinco y seis meses.

«Quien quiere hacer algo encuentra un medio. El que no lo quiere hacer, encuentra una excusa. Dentro de poco podremos decir que el Lloixa ya es nuestro gracias al esfuerzo de un gobierno municipal entregado a sus vecinos y un gobierno autonómico sensible a nuestras peticiones. Y le daremos un uso cultural y educativo como dijimos a principio de mandato», aseguró ayer el alcalde.

El primer edil santjoaner también señaló que la intención es que sea la Generalitat la que acometa la reforma del inmueble para acoger la escuela, una vez cedan la titularidad, a través de un convenio interadministrativo.