La comunidad educativa de Xixona está de enhorabuena. Y es que, los tres centros escolares de la localidad se beneficiarán del Plan Edificant de la Generalitat. El Consistorio jijonenco podrá llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento que requieren los colegios gracias a que la Conselleria de Educación ha dado el visto bueno a los proyectos presentados por el equipo de gobierno, entre los que se incluye la construcción de un pabellón en el CEIP Sagrada Familia que hará las funciones de comedor y gimnasio.

La concejal de Educación de Xixona, María Teresa Carbonell, explicó que el Consell ha aprobado intervenir en la mejora de los centros del municipio después de haberle trasladado las peticiones aprobadas por cada uno de los consejos escolares. Asimismo, Carbonell recalcó que las actuaciones serán sufragadas en su totalidad por la Generalitat Valenciana a través del Plan Edificant. «Estamos muy contentos porque por fin podremos realizar todas las mejoras que necesitan nuestros centros y se lo tenemos que agradecer al gobierno valenciano, que está cumpliendo, comprometiéndose de forma muy seria con la educación», declaró la edil del Partido Socialista.

Respecto a las obras, en el colegio Sagrada Familia, además de llevarse a cabo la construcción de un nuevo edificio que albergará un gimnasio y la zona de comedor, se creará un almacén en el espacio que ocupaban los antiguos vestuarios. Y es que, el antiguo pabellón fue derribado hace siete años por problemas estructurales, con la promesa, por parte del anterior gobierno autonómico, de reconstruirlo, algo que no llegó a materializarse.

Por otra parte, en el CEIP Cristòfol Colom se procederá a mejorar la accesibilidad de los diferentes edificios, al tiempo que se sustituirán todas las ventanas y persianas, junto al sistema eléctrico, para adaptarlo a la normativa y cumplir con el Plan de Eficiencia Energética. De la misma manera, se va a cambiar el parquet del gimnasio, se instalará un nuevo y más completo equipamiento de juegos en el patio de Infantil, se crearán zonas de sombra, se nivelarán las pistas y se pintarán paredes y fachadas, entre otros trabajos de acondicionamiento.

De la misma manera, en el colegio Eloy Coloma se repararán las cubiertas de los pabellones de Infantil y Primaria, donde también se van a sustituir las ventanas para adaptarlas a las exigencias del Plan de Eficiencia Energética. Asimismo, se va a modificar el patio de los más pequeños para adaptarlo a diferentes edades.

En la misma línea, la concejal de Educación de Xixona aseguró que también «se va a renovar completamente la pista deportiva, a pintar el exterior de los dos edificios, además de reformar la zona de las escalinatas exteriores de acceso y adecuar la sala de calderas para retirar una pequeña área en la que todavía queda amianto».

Inicio de las obras

María Teresa Carbonell explicó que la fecha de inicio de las obras queda a expensas de la adhesión al Plan Edificant a través del pleno, a la redacción de las memorias y al traslado de las competencias por parte de la Generalitat para que el Ayuntamiento pueda iniciar los trámites. El próximo paso que dará el Consistorio será el de redactar las memorias técnicas -una por centro-, en las que se incluirán los detalles de cada uno de los proyectos.