La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento recibió anoche el reconocimiento de la ciudad por su 25 aniversario. Bien poco se parece ahora San Vicente, con cerca de 60.000 residentes censados, a aquella ciudad que en 1992 no alcanzaba los 30.000. La Agrupación ha crecido con la ciudad y ahora acumula la experiencia de un cuarto de siglo de actividad prestando servicios a la ciudadanía de forma desinteresada.

Concejales y ex concejales de la Corporación de todas las formaciones políticas y mandos de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos rindieron homenaje a los voluntarios de la Agrupación savicentera en su 25 cumpleaños, en una emotiva cena en la que se han evocado los orígenes de este cuerpo de voluntarios. Fue en 1992, año de las Olimpiadas en Barcelona y de la Expo de Sevilla, cuando se puso en marcha, con escasos medios y mucha ilusión, la Agrupación de Voluntarios de Proyección Civil de San Vicente del Raspeig. La Cabalgata de Reyes de aquel año fue su primer servicio y, curiosamente, la actual concejala de Gobernación y responsable junto al alcalde de este Cuerpo, María Isabel Martínez, fue la encargada de gestionar el nacimiento y los primeros pasos del ya veterano Cuerpo.

Muy valorado por la ciudadanía, la clave del éxito de este servicio no sólo está en el resultado sino en la forma de llevar a cabo sus actuaciones, un proceso caracterizado por una gran profesionalidad y mucho calor humano. "Siento mucho orgullo de comprobar cómo este gran grupo dedica su tiempo y su esfuerzo en colaborar con toda la ciudadanía de forma desinteresada; Protección Civil es un buen ejemplo de la generosidad de las sanvicenteras y sanvicenteros, siempre dispuestos a ayudar a quien más lo necesita", ha declarado Martínez, para quien "la progresión de la Agrupación desde sus inicios a la actualidad ha sido impresionante". "Ahora es un servicio muy demandado tanto en nuestra ciudad como en otros municipios y es una gran satisfacción que nos representen de forma tan eficiente", indica la concejala.

Efectivamente, la ya dilatada experiencia de este colectivo de mujeres y hombres de naranja, el color de su uniforme, y su intachable trayectoria hacen que otros municipios de la provincia reclamen con frecuencia la colaboración de sus voluntarios. José Rosell Álvarez, que permanece al mando operativo de la Agrupación desde su creación, explica que la prioridad del Cuerpo es la atención en el término municipal de San Vicente, "pero algunas localidades de la provincia, que o bien carecen de este servicio o bien necesitan refuerzos, nos llaman para pedirnos ayuda". Los voluntarios de San Vicente están muy bien considerados en otros municipios, de ahí que sea frecuente que se les reclame para colaborar en grandes eventos. Precisamente Sant Joan d'Alacant ha pedido a la Agrupación sanvicentera que le explique su modelo para implantarse en el municipio vecino.

Jesús Villar, alcalde de San Vicente, resalta la labor desinteresada de los voluntarios, alguno de ellos con muchos años de experiencia. "Es una labor callada y discreta que merece ponerse en valor y visualizarse. La Agrupación de San Vicente lleva 25 años al servicio de nuestro pueblo y también colaborando con otros municipios, y sin los voluntarios, el día a día, los eventos, las fiestas y las actividades deportivas no podrían llevarse a cabo de la misma manera".

La Agrupación de San Vicente cuenta en la actualidad con 40 voluntarios, algunos de ellos como personal colaborador que, por sus conocimientos técnicos, desempeñan labores formativas o de asesoramiento. Prevenir y hacer frente a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública que pueden plantearse en el municipio, así como la protección y socorro de los bienes y personas, todo ello de manera altruista y sin ningún tipo de retribución, son los cometidos de los voluntarios. Y es que Protección Civil es un elemento fundamental en la labor de extender los comportamientos de prevención, de autoprotección y de colaboración eficaz ante situaciones de emergencia.

Las antiguas dependencias de la Policía Local son la sede de este Cuerpo. Allí se imparte la formación y se organizan los servicios bajo la supervisión de Rosell y del subjefe del Cuerpo, Blas Martínez. "Tenemos personal bien formado y los medios y el material adecuados para desempeñar nuestra labor", indica.

El Ayuntamiento anima a los jóvenes a participar en este voluntariado. Las personas que lo deseen pueden solicitar información en el Ayuntamiento, en las dependencias de la Policía Local o bien en la sede de Protección Civil.