San Vicente del Raspeig

Un atentado contra el respeto a las creencias religiosas. Es una de las acusaciones que ha recibido la concejala de Educación e Igualdad, Begoña Monllor, de Compromís, quien se fotografió el jueves con una pancarta durante la concentración ante el Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer y que ha generado indignación. «El Papa no nos deja comernos las almejas»es el lema que lució la edil y que ha provocado reacción de disgusto de ciudadanos que el grupo municipal popular ha recibido. La imagen la difundió en su página de facebook la Plataforma por la Igualdad Raspeig. La imagen fue eliminada de la página de facebook a mediodía, tras las preguntas de este medio a la edil.

El PP en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig asegura que son muchos los ciudadanos que han mostradu su disgusto y ha exigido una rectificación pública de la concejala y considera que su mensaje supone «una ofensa a los ciudadanos a los que ella representa como cargo público».

También desde la esfera religiosa se ha emitido un comunicado lamentando la ofensa a las mujeres católicas. Lo hacía la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de San Vicente, la Cofradía Virgen del Carmen, los párrocos de las iglesias de San Vicente y Santa Isabel, Miguel Ángel Cerezo y Vicente Payá y el vicario Juan Vicente Ferrando.

El Grupo Popular emitió un comunicado en el que considera que el mensaje es «grosero y desvirtúa el sentido de las legítimas reivindicaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres que se defendieron, muchas de las cuales el PP comparte y defiende». Los populares piden a su vez al alcalde que desautorice públicamente la actuación de la concejala.

Monllor explicó que la imagen fue tomada «a las nueve de la mañana y yo estaba de huelga» y señala que la imagen subida a la red social fue eliminada en cuanto ella lo pidió. La concejal lamentó que el Partido Popular haya denunciado este hecho. «De mi faceta pública nada tienen que decir y en la de mujer mucho mejos. Que se asusten de unas palabras y no se asusten de la corrupción y las barbaridades que han cometido en su partido ya dice mucho de ellos». A la vez que advertía de que se trata de una «foto privada».

Entidades religiosas

Por su parte, las entidades religiosas lamentaron que la responsable «de algo tan sensible como es la educación y la igualdad, utiliza su libertad de expresión y manifestación, que nadie le niega, para centrar su protesta contra el Papa».

«Da vergüenza la forma soez de la expresión que hace suya y lo gratuito de la difamación y escarnio con que alude a quien es referencia de millones de mujeres en todo el mundo. Mujeres que se sienten identificadas y guiadas por la doctrina, magisterio y ejemplo de vida del Papa Francisco, un Papa que desde el inicio de su pontificado se ha dedicado a dignificar la figura de la mujer», apuntaban. en el seno de la Iglesia católica y más allá de ella. Ayer la Sra. Monllor ofendió a muchas mujeres católicas que sin duda compartieron en muchos países la jornada de protesta y reivindicación de ayer, y que no tienen por qué soportar la burla y la mala educación de una representante pública. Las instituciones públicas están para favorecer la sana convivencia de todos los ciudadanos, no para enfrentar y ofender.