Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan detecta un aumento de escombreras ilegales al dispararse las reformas

La nueva brigada de Disciplina Urbanística lucha contra estos vertidos y también lo hará la nueva ordenanza de Limpieza que está en exposición

Una de las escombreras en el extrarradio de Sant Joan. v. mora

Sant Joan d'Alacant se ha decidido a luchar contra las escombreras ilegales. Desde el consistorio advierten de que en el último año se han disparado los escombros generados por obras, construcciones y derribos y lo achacan a que, con el aumento de la actividad económica en el municipio se ha incrementado también el número de estos vertederos incontrolados, fruto de reformas que se realizan sin supervisión municipal. El propio alcalde, Jaime Albero, explicaba ayer que se han detectado en la zona del Río Seco junto a la depuradora, en la zona del Juncaret, cerca del Cementerio y en caminos vecinales. La colaboración vecinal es clave tanto para poder acudir luego a limpiar la zona como para descubrir a los infractores si logran hacer alguna fotografía del vehículo o la persona que está vertiendo sin control. Aunque es en las parcelas privadas sin vallas donde hay mayor problema, ya que el Ayuntamiento no puede limpiar y debe conminar a los dueños a hacerlo. «De ahí que hace unos meses sacáramos una ordenanza ordenando el vallado de todos los solares», recuerda el primer edil.

La puesta en marcha del área de Disciplina Urbanística que trabaja desde noviembre persigue y sanciona estas prácticas y también a través de la ordenanza reguladora del uso de residuos y limpieza que está actualmente en fase de exposición pública.

Esta ordenanza tiene por objetivo el solucionar por un lado, la limpieza de las zonas públicas en lo que se refiere al uso común general de la ciudadanía así como la limpieza de lugares de propiedad municipal, incluida la inspección y limpieza de solares municipales.

A la vez, la ordenanza incide en la recogida y gestión de residuos sólidos producidos por el consumo doméstico y en general a toda clase de basuras y desperdicios en el ámbito urbano.

Con la modificación de esta ordenanza se incide a la vez en la prevención de la suciedad en la calle por conductas incívicas tales como arrojar cigarros en las aceras o dejar los excrementos caninos en la vía pública.

El municipio cuenta con campañas de concienciación ciudadana de la necesidad de la limpieza y el control de residuos; y la ordenanza va a incidir en la parte sancionadora que obligará a que se cumplan las mínimas normas tanto de limpieza como de salubridad en el municipio.

«Desde la Concejalía de Limpieza seguimos trabajando por mantener un municipio limpio mediante la necesidad de implantar normas que favorezcan la convivencia ciudadana protegiendo el medio ambiente" declara la responsable del área, Eva Delgado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats