Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Una ordenanza de vados de El Campello en el limbo

El alcalde descarta sustituir los 2.000 rótulos antiguos para adaptarlos a la normativa que se aprobó en 2014 y que daba seis meses de plazo para cambiar las placas

Uno de los escasos negocios de San Ramón que esta misma semana ha puesto el vado y cumple con la norma. j. a. rico

La ordenanza de vados en El Campello es en muchos casos papel mojado. El Ayuntamiento ha descartado finalmente adaptar los 2.000 rótulos antiguos a la ordenanza de 2014 , que daba seis meses para ello. Y por otra parte la gran mayoría de negocios de la calle San Ramón y del polígono El Messell carecen de vados, pese a que en muchos casos deberían contar con el mismo en aplicación de esta normativa, según denuncia Esquerra Unida.

El alcalde Benjamí Soler explicó a este medio que el Consistorio al final ha desistido de actualizar el 90% de los vados del municipio, que no se corresponden con el rótulo que establece la ordenanza, por lo que se va a ir realizando poco a poco, conforme se vayan pidiendo nuevas altas o modificaciones. Hay que recordar que en el mes de octubre el propio alcalde corrigió al edil de Ocupación, David Alavés, después de decir este en el pleno al PP que no se trabajaba en esta sustitución a gran escala. El primer edil anunció entonces que confiaba en consignar los 18.000 euros necesarios para acometer esta renovación a finales de año, pero Soler ha aclarado ahora que el Consistorio tiene otras actuaciones más urgentes y necesarias que acometer esta actualización, que por otra parte asegura que no supone ningún problema para la vigencia del vado.

Esta polémica arrancó en marzo de 2017, tras denunciar el PP que el 90% de los vados estaban fuera de ordenación por esta falta de actualización. Entonces Alavés anunció que se habían pedido presupuestos para acometer esta regulación, pero en el pleno de septiembre el propio edil negó esto mismo, lo que llevó al alcalde a salir al paso días después y aclarar que sí que se estaba trabajando en ello y que Alavés «se había liado».

Por otra parte, EU ha denunciado la falta de control y el incumplimiento sistemático de esta ordenanza en la calle San Ramón, sobre todo a partir de la avenida El Vincle hacia la zona norte, y en el polígono El Messell. El motivo es que decenas de negocios que tiene accesos para vehículos, en muchos casos talleres mecánicos, almacenes, comercios, etc., no disponen de vados pese a que la ordenanza de 2014 especifica que «está sujeto a autorización municipal la disponibilidad de una porción de vía pública que permita el libre acceso de vehículos a plazas de aparcamiento y/o propiedad privada ubicadas fuera de la misma, como medio de acceso de vehículos a dicha propiedad e identificada por la señalización determinada por las normas de seguridad vial y de esta ordenanza», tanto para garajes privados y públicos, como para talleres de reparación de vehículos, lavaderos, gasolineras y actividades similares, actividades agrícolas, industriales o mercantiles, y locales sin uso para carga y descarga en su interior.«Descontrol total»

El concejal de EU Pedro Mario Pardo calificó de «descontrol total» la situación en la que se encuentran los vados del municipio. «Basta con darse una vuelta por El Campello para darse cuenta de que algo pasa con los vados. Muchas entradas a instalaciones privadas carecen de la correspondiente autorización de entrada y salida de vehículos a la vía pública que debe ser otorgada por el Ayuntamiento. Nos llama especialmente la atención el caso de empresas como concesionarios de coches, talleres mecánicos o desguaces, o la empresa de la limpieza, que desarrollando su actividad principal con la entrada y salida de vehículos de sus instalaciones, carezcan de permiso municipal que les autorice a ello. Muchas empresas están cometiendo infracciones graves a diario y se mira hacia otro lado».

EU denuncia que «por un lado que existe comunicación por parte de SUMA con el Ayuntamiento sobre los vecinos que no están al corriente de pago del servicio, y por otro lado hay un escaso control por parte del Consistorio en las inspecciones tanto para revisar los vados ilegales como para requerir dicho permiso a quienes incumplan la normativa». Pardo también lamentó el incumplimiento del Ayuntamiento en actualizar los vados y su falta de planificación.

Por su parte desde el equipo de gobierno señalaron que la situación en San Ramón viene derivada de la falta de urbanización de buena parte de la calle, ya que los vados no son obligatorios en caso de que no haya acera sobre la que pasan los coches para acceder al garaje, lo que sucede en muchos casos, aunque en la ordenanza no viene así especificado. Además, hay otros muchos casos en los que hay acera pero no vado, y en cambio particulares que sí que tiene vado pero no acera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats