Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

La rehabilitación de la Casa Rovira costará más de 1,3 millones

El Ayuntamiento finaliza la redacción del proyecto e incluirá una partida para iniciar este año la reforma de este inmueble señorial del s. XVII

La rehabilitación de la Casa Rovira costará más de 1,3 millones

Casi 1,3 millones para convertir la Casa Rovira en la Biblioteca de Xixona. El Ayuntamiento ha finalizado la redacción del proyecto de rehabilitación de este emblemático edificio señorial del siglo XVII para que acoja la Biblioteca, actualmente en la finca El Cuarnero, con el objetivo de que las obras puedan arrancar a finales de año. Para ello el equipo de gobierno espera poder incluir una parte del coste de la obra en las cuentas que están ultimando para este ejercicio, con el objetivo de que la reforma termine en 2019.

El proyecto de rehabilitación de este inmueble, protegido al estar incluido dentro del catálogo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Antiguo, valora el coste de la actuación en 1.276.532,50 euros, según explicó la alcaldesa Isabel López (PSOE), que agregó que están estudiando usos para las actuales instalaciones, donde se podrían derivar actividades que se llevan a cabo en la Casa de Cultura, complejo que se encuentra saturado. Con el traslado a la Casa Rovira la Biblioteca Municipal Fernando Galiana Carbonell ganará en espacio y accesibilidad con respecto a su actual emplazamiento, además de permitir la rehabilitación y puesta en uso de un emblemático inmueble.

El plazo de ejecución de las obras previsto es de 12 meses y se espera que a lo largo de este año se pueda licitar la obra de reforma de este inmueble, ubicado en la calle El Vall, de forma de que arranquen a final de año.

De esta forma se culminaría la reforma que se acometió entre 2001 y 2002, que entonces costó más de 600.000 euros, y que se centró en consolidar su estructura y la cubierta para frenar su deterioro, de cara a una posterior intervención para darle un uso. La actuación que se prevé más de 15 años después contempla la rehabilitación del edificio existente, de planta baja y dos alturas recayentes a la calle, y de planta baja y cuatro alturas recayentes al patio interior.

Distribución

El proyecto de la biblioteca se adaptará a los espacios del edificio existente, manteniendo los elementos constructivos tras la consolidación estructural realizada en 2002. En esa fase de consolidación estructural se ejecutó una escalera de hormigón armado y el hueco para el futuro ascensor, que se mantendrán en el presente proyecto.

La planta cero, a cota del patio trasero, se destinará a los usos de servicio como son almacén y cuarto de limpieza. También se ubicarán aseos vinculados al patio para que puedan utilizarse en caso de la celebración de actos aunque la biblioteca se encuentre cerrada.

La planta primera se encuentra en dos niveles, un primer nivel a cota de acceso desde la calle donde se ubica el hall de entrada. Desde este nivel se accede al siguiente nivel, a 1,15 metros por una escalinata existente, que se demolerá y ejecutará una nueva que posibilite el acceso al ascensor desde el hall.

Esta primera planta se destinará a las secciones infantil y juvenil de la biblioteca, además de despacho. También se dispondrá en esta planta de aseos. La segunda planta se destinará a la sección de adultos, con cuatro salas de consulta, incluida la sección de Hemeroteca, y otra sala de ordenadores con acceso a internet. En esta planta también se ubicará un aseo accesible.

La tercera planta será para salas de depósito de libros, a las que también se permitirá el acceso para la consulta de adultos. Además se dispondrá una sala de usos múltiples con un pequeño «office» vinculado. En esta planta se contará también unos aseos. La cuarta planta, dada la poca altura de sus espacios, se destinará a dos salas de instalaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats