El pleno de San Vicente del Raspeig ha aprobado la nueva gestión municipal de la ocupación de terrazas y veladores. A partir del mes de junio, la cuantía de la tasa se reducirá entre un 14 y un 22%, dependiendo de la calle, y se fijará en un año el período de concesión por la ocupación del suelo público. Antes de esa fecha, los establecimientos que lo precisen aún pueden solicitar permisos en las condiciones actuales, por un período mínimo de un mes y de acuerdo al tiempo solicitado por los interesados.

Otra medida aprobada fue la ampliación en media hora en los horarios actuales los viernes, sábados y vísperas de festivos también durante los meses de invierno.

La concejal de Vía Pública de San Vicente, Isalia Gutiérrez, de Compromís, indicó que se trata de una reforma que persigue crear empleo e impulsar la oferta comercial y la conciliación con los intereses vecinales. La edil se mostró «muy satisfecha» de que esta propuesta se haya aprobado en la sesión plenaria de febrero sin ningún voto en contra, pero con las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos. Y es que, ambas formaciones se mostraron muy críticas con el aumento de la cuantía de las multas, ya que las faltas muy graves pasan de entre 600 euros y hasta 1.500 a entre 1.001 euros y hasta 3.000. Asimismo, los populares criticaron la falta de participación de las asociaciones de vecinos en la elaboración de dicha ordenanza.

También el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha expresado su satisfacción por la aprobación del reglamento que regula fiscalmente la ocupación del suelo público. El edil de Guanyar explicó que a partir de junio se establecerá una tarifa específica en las ocupaciones consideradas de larga duración, aquellas que dentro del periodo anual se soliciten para un mínimo de tres meses. Asimismo, recalcó que la cuota pasará a ser trimestral en vez de mensual.