Sant Joan d'Alacant

El alcalde de Sant Joan d'Alacant, el socialista Jaime Albero, ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para instarle a que inicie la adecuación de la cubierta de la autovía tomando como modelo el programa de paisaje aprobado en un pleno en 2010. Este programa, dividido en sectores de actuación y fases, está valorado en más de 11 millones de euros y comprende diversas propuestas para convertir este espacio en una zona deportiva y de ocio para el uso y disfrute de los vecinos.

Así, Albero quiere buscar el compromiso oficial del Ministerio días después de que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados haya aprobado una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno de Rajoy a incluir en los próximos presupuestos una partida para acondicionar la cubierta del túnel de la A-70, un proyecto incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Joan que permanece sobre la mesa desde hace más de siete años pero que no se ha desarrollado hasta ahora.

Asimismo, el acuerdo establece que se aceleren todos los trámites para que las obras se puedan iniciar a lo largo de este año, aunque esto dependerá de si el Gobierno logra aprobar las cuentas de este año.

El alcalde de Sant Joan también ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, para volver a presentarle dicho plan de adecuación, como ya hizo cuando visitó el municipio en marzo de 2016. Además, Jaime Albero tiene la intención de trasladar a Saval «las mentiras que, en sede parlamentaria, ha vertido sobre este asunto el diputado del PP Joaquín Albadalejo».

Para el primer edil de Sant Joan d'Alacant «quien quiere hacer algo encuentra un medio. El que no lo quiere hacer, encuentra una excusa». «Lo importante aquí es que el Ministerio de Fomento asuma su responsabilidad y dote presupuestariamente la adecuación aprobada por el Pleno municipal en 2010», añadió el socialista.

Proyecto

El Ayuntamiento de Sant Joan pretende crear una zona lúdica deportiva sobre el túnel de la AP7 para eliminar las barreras existentes. El proyecto, del que también se beneficiarían los ciudadanos de Mutxamel, incluye una senda peatonal y un carril bici, un área recreativa, obras de adecuación ambiental con parques y jardines, e incluso la restauración del patrimonio rural como la acequia del Gualeró.

Este espacio degradado se ha convertido con el paso de los años en un descampado deteriorado y sin mantenimiento que se usa como escombrera y zona de aparcamiento.