Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Villar rectifica y permite a la nueva concejal tomar posesión al inicio del pleno

El alcalde acepta cambiar el orden del día de la sesión y llevar al principio la incorporación de Sánchez Lumbreras

Sonia Sánchez Lumbreras.

Relegada al final del pleno ordinario del mes de marzo. Así quedaba la toma de posesión de la concejala que hoy se va a incorporar por el Partido Socialista, Sonia Sánchez Lumbreras. Como último punto del orden del día, después de los ruegos y preguntas, algo que, de haberse llevado a cabo, habría sido inédito en este mandato, donde se han incorporado a la corporación municipal cuatro nuevos ediles y se ha vivido la salida de otro más y todos estos actos de toma de posesión o de despedida se han celebrado al principio de la sesión.

La toma de posesión de la concejala electa por el PSOE estaba en el punto 16 del orden del día, el último, por lo que ejerció su derecho al pataleo y ayer acudió al Ayuntamiento para recoger la documentación del pleno y presentó un recurso de reposición exigiendo al alcalde, Jesús Villar, que reconsiderase esta decisión.

Algo que el alcalde acabó haciendo y a primera hora de la tarde Jesús Villar, quien pasó toda la mañana en Madrid en el encuentro de alcaldes de la FEMP, decidió dar un paso atrás y rectificar su decisión. Fuentes de Alcaldía confirmaron que el primer edil va a cambiar el orden del día esta mañana «atendiendo a su petición» y asegurando que no se pretendía crear ningún conflicto. Aunque las razones por las que se la dejaban en el último punto del orden del día se debía a que, según exponen, «no sería congruente que tuviera derecho a voto cuando desconoce los asuntos del pleno ya que no ha asistido a las comisiones».

Sin embargo, la discordia ya está servida porque la concejala que accede al Ayuntamiento en sustitución del concejal Manuel Martínez ya ha sido rechazada por el grupo municipal socialista, que ha anunciado que no la va a incorporar a sus filas. Sonia Sánchez apelaba a su derecho a participar en el pleno desde el primer momento «como cualquier concejal» y añadía que «ellos no quieren que esté en el grupo, y yo voy con pleno derecho como representante de la lista. Mi intención es presentarme como concejal del partido socialista y no sé qué he incumplido para que me echen».

A la vez, explica que tiene cinco días para incorporarse al grupo municipal socialista, donde mantiene su intención de estar. Aunque el grupo ya anunció su rechazo tras dos meses esperando su incorporación.

Ordenanza

El pleno ordinario de febrero lleva entre sus puntos del orden del día la aprobación de la modificación de la ordenanza de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas que incluye también una reducción de las tasas que pagarán los hosteleros. A cambio, ahora tendrá que hacer la solicitud de la instalación de veladores en los periodos del año que les convengan una sola vez. La nueva ordenanza incluye la ampliación del horario de cierre de los bares en media hora. Y como novedad, las terrazas que se colocan junto a la carretera deberán de instalar una tarima para evitar quedar a ras del suelo.

El pleno dará también luz verde a que Francisco Santana Orts, el vecino que murió en un campo de concentración nazi en Austria, cuente con una plaza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats